TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Arancel Cero: UNE despide funcionarios y debe a proveedores por incumplimiento de Hacienda

Sede central de la Universidad Nacional del Este (UNE), ubicada en el barrio San Juan del km 8 Acaray.

Varios trabajadores de limpieza y docentes de algunas de las facultades de la Universidad Nacional del Este (UNE) fueron desvinculados de sus funciones. Se trata de aquellos contratados mediante recursos del “Fuente 30” y que no figuran en la nómina de funcionarios públicos. A pesar de que por ley, las 8 universidades nacionales del país tienen el dinero para cubrir todas sus necesidades, hasta la fecha, el Ministerio de Hacienda todavía no realizó la transferencia monetaria, por lo que, ya hay retraso en el pago a los proveedores, también a varios profesionales, y los despidos, todo esto, a pocos meses de la aprobación del “Arancel Cero”.

La UNE cuenta con 190 profesionales que son pagados con dinero de Fuente 30, algunos de ellos profesores y otros personales de limpieza, distribuidos en todas sus facultades. Algunos de estos funcionarios fueron despedidos, confirmó el rector de la alta casa de estudios, Osvaldo Caballero. Explicó que solamente fueron desvinculados aquellos que no figuran en el listado de funcionarios de Sinar, y que también siguen debiendo dinero a los proveedores.

El presupuesto aprobado para la UNE es de 10.500 millones en ese rubro (sin contar Fuente 10), y necesitan 850 millones por mes para distribuir a todas las sedes académicas de la UNE. “Todavía no tenemos el dinero correspondiente a Fuente 30, no sé por qué el Ministerio de Hacienda todavía no desembolsó pero estamos esperando, todas las universidades públicas están así”, expresó Caballero.

“El arancel cero se aprobó inconsulta con nosotros, no se estudió a fondo y todo fue muy rápido, porque había mucha presión. Lastimosamente, no tuvimos mucho acceso a las informaciones”, dijo el rector. “No hay problema en que la educación sea gratuita, así debe ser, la dificultad está en que no cumplen con las fechas”, añadió Caballero.

La Ley 6628/30 de “Arancel Cero”, permite que los paraguayos de escasos recursos, hasta cinco años después de haber terminado el bachiller, no paguen por el Curso Probatorio de Ingreso (CPI), matriculas, entre otros. Dichos cobros si se exigían hasta el 2020 pese a ser universidades públicas. Estas recaudaciones formaban el Fondo 30, recursos institucionales generados por las propias instituciones para reparaciones, insumos y contratación de profesionales. Ahora, es sustituido por el 7% por ciento del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE), que deberá ser distribuido a las altas casas de estudios según su capacidad, sin embargo, todavía no hubo desembolso este año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.585,49
PYG +0,13%
0,92
EUR –0,10%
5,64
BRL –0,26%
927,96
ARS +0,01%
40,26
UYU +0,16%