TIEMPO EN ALTO PARANÁ

El 50% de pacientes con cáncer soportan estrés alto en pandemia

Fueron sometidos al estudio de campo 50 pacientes oncológicos.

El 50% de los pacientes que acuden al Pabellón Oncologico Bilal Esgaib del Hospital Regional de Ciudad del Este sufrieron estrés grave y alto durante la pandemia del Covid-19. El dato es según el estudio realizado y presentado ayer por las profesionales de Salud del Alto Paraná, Sandra Cardozo, especialista en Oncología Clínica y la licenciada Elizabeth Giménez, especialista en Psicología Oncológica.

El cáncer de por sí, puede propiciar alteraciones psicológicas en los pacientes y a su entorno, pero a la enfermedad se sumó la pandemia del Covid-19, indicaron las profesionales, esta crisis no afectó solo a los pacientes con cáncer sino a todos, pero las mismas se enfocaron a sus pacientes que acudieron en el 2020 al servicio del pabellón oncológico del Hospital Regional específicamente de octubre a noviembre. 

“Los pacientes con cáncer se mostraron consientes que son del grupo de riesgo al Covid-19, debido a que son grupo que presentan inmunodeficiencia y que de contraer se expondrían a complicaciones graves de salud. Muchas personas manifestamos ansiedad, estrés, por el miedo a infectarse o entrar en contacto con superficies contagiadas, miedo a los extranjeros, miedo a la consecuencia socioeconómica, querer acudir constantemente a los hospitales compulsivamente, mala alimentación, entre otros efectos”, indicó la licenciada Elizabeth Giménez.

CÁNCER Y COVID

“Una persona con cáncer presenta ansiedad y estrés durante todo el transcurso de la enfermedad, y la pandemia creó más emociones, volviéndose una carga adicional provocándole un sufrimiento mayor al paciente”, añadió la profesional.

PORCENTAJES

A su vez, la doctora Sandra Cardozo presentó los números que reflejaron los estudios. Se realizó una encuesta a 50 pacientes de las cuales 17 presentaban estrés alto y 11 estrés grave, es decir, más del 50% de los pacientes estaba aún estresada por la pandemia del Covid-19 y su enfermedad. El impacto es mayor en mujeres con cáncer de mama por ser el sector que más acude a consulta o tratamiento y son de entre 40 y 49 años. Por último, en estos meses de enero y febrero se realizaron terapia cognitiva, abordaje psicoeducativosobre medidas sanitarias, charlas con familiares, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.570,39
PYG +0,13%
0,92
EUR +0,13%
5,61
BRL +1,21%
924,47
ARS +0,11%
40,30
UYU +0,02%