TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Despachantes aguardan que se cumplan las previsiones sobre crecimiento de la economía

También los despachantes aduaneros sintieron los rigores de la crisis, en 2020, pese a que la cadena logística nunca se interrumpió del todo.

Oscar Villalba es presidente del Centro de Despachantes de Aduana del Paraguay filial Alto Paraná. El mismo comentó, en ocasión del 32° aniversario del centro, que así como todos los demás estamentos económicos del país, también los despachantes aduaneros sintieron los rigores de la crisis, en 2020, pese a que la cadena logística nunca se interrumpió del todo. No obstante, hubo sectores muy golpeados y que hasta hoy día no logran recuperarse. Auguró no obstante que este 2021 sea el año de la recuperación económica, llevando en cuenta las previsiones del Banco Central del Paraguay BCP, que pronostica un crecimiento del 4% del Producto Interno Bruto (PIB).

“Realmente acá en Ciudad del Este ustedes saben que muchos rubros estuvieron prácticamente desactivados, inclusive hasta ahora hay restricciones debido a la pandemia. Si bien nosotros los despachantes continuamos trabajando, no podemos decir que lo hicimos normalmente, hubo un bajó en los negocios, indiscutiblemente”, expresó nuestro entrevistado.

“Este año las previsiones son mejores, el BCP incluso prevé un crecimiento del 4% del PIB, pero ellos mismos reconocen que está condicionado al desarrollo de la pandemia. Entonces son factores que pueden ir variando. Por lo menos el comercio de exportación de soja al Brasil está repuntando de nuevo, China está comprando la oleaginosa, reanudaron la producción porcina, entonces ahí si vemos una mejoría”, señaló.

Como mayor preocupación del Centro de Despachantes de Aduana mencionó el proyecto de reestructuración del Código Aduanero, que está siendo impulsado por el Gobierno. “Es un tema donde existe una posibilidad de que la figura del despachante de aduanas queda como algo opcional, sin tener carácter obligatorio, lo cual lógicamente nos preocupa”, manifestó nuestro entrevistado. “En ese caso, los importadores harían por cuenta propia sus gestiones, pero nosotros siempre hemos sido el nexo entre sector público y privado, conocemos nuestro trabajo. Por suerte, el propio Director Nacional de Aduanas dijo que el nuevo Código no será remitido al Senado para su estudio, antes de lograr a un consenso con todos los sectores involucrados. Nosotros vamos a tener reuniones donde dejaremos sentada nuestra postura”, indicó finalmente el señor Oscar Villalba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.518,17
PYG 0,00%
0,92
EUR 0,00%
5,43
BRL 0,00%
918,50
ARS 0,00%
40,04
UYU 0,00%