TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Centro de Despachantes de Aduana del Alto Paraná celebra 32 años con muchos desafíos

El Centro de Despachantes de Aduana del Alto Paraná cumple hoy 32 años.

El Centro de Despachantes de Aduana del Alto Paraná cumple hoy 32 años de vida institucional. Conversamos con el presidente del Centro, Federico Paiva, quien habló sobre la realidad actual y los desafíos que se vienen. Uno de los temas principales es la ley que regula las mercaderías de turismo y que fenece en 2023, por lo cual se requiere una extensión de la misma, de lo contrario nuestro país perdería competitividad en relación a los vecinos y el comercio esteño podría verse sumamente perjudicado.

El Centro de Despachantes de Aduana del Alto Paraná cumple hoy 32 años. Al decir de su titular, Federico Paiva, la pandemia no tuvo demasiada incidencia en los despachantes, ya que el comercio exterior siempre se mantuvo activo. No obstante, reconoció que bajó el movimiento, en especial lo sintieron los colegas que trabajan con mercaderías de turismo. Para este año, esperan repuntar nuevamente, comentó Paiva.

En oportunidad del aniversario del Centro, alertó sobre una dificultad que se avecina, que es el régimen que regula las mercaderías de turismo, un tratado preferencial que fenece en 2023. “Actualmente el proyecto de ley para la extensión de este régimen está en el Senado, creo que este mes se estudia, pero debemos hacer lobby para lograr la reducción de los impuestos aduaneros, de lo contrario nos irá muy mal, comercialmente hablando”, comentó Paiva.

El proyecto de ley plantea un Impuesto a la Renta Empresarial del 4%, un gravamen único para los productos importados a ser vendidos a los turistas. El Paraguay se quedó atrás. Uruguay tiene 12 ciudades libres de impuestos, Brasil tiene 32 ciudades y la Argentina con toda una provincia que limita con nosotros tiene ahora toda una ventaja impositiva, mientras en Paraguay seguimos con nuestro sistema que ya no compite contra los nuevos regímenes. Precisamente, por el avance de nuevas medidas en los países vecinos es que el gremio espera un pronto tratamiento en el Senado del proyecto de ley que ahora se encuentra en la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

Otra preocupación del Centro de Despachantes es el nuevo Código Aduanero, que podría implementarse a partir de éste año. “Todavía no tenemos disponible el borrador, pero el nuevo Código podría emular a otros países, en donde el trabajo de los despachantes es opcional, ya no una figura obligatoria. Nosotros queremos que siga siendo obligatorio, por supuesto. Vamos a tener en breve charlas informativas con los involucrados en la elaboración del nuevo Código, en donde vamos a dejar sentado nuestro punto de vista”, enfatizó Paiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.518,17
PYG 0,00%
0,92
EUR 0,00%
5,43
BRL 0,00%
918,50
ARS 0,00%
40,04
UYU 0,00%