TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Se desploma puente de madera que cruza la comunidad de Puerto Barra

El puente de madera ya no sirve y deja dividida la comunidad aché.

Cayó el puente de madera que cruza la Comunidad nativa aché de Puerto Barra, ubicado en el distrito de Naranjal. Se trata de una conexión vial muy importante sobre el arroyo Ñacunday, pues permite controlar cultivos ubicados al otro extremo de las 821 hectáreas de tierra que poseen los nativos, que ahora claman una solución al problema.

Nativos de Puerto Barra iniciaron gestiones ante el Ministerio de Obras Públicas para la construcción de un nuevo puente para reemplazar el de madera que se vio afectado en su base por un fuerte temporal.  De hecho, se trata de un paso que ya tiene sus años y en algún momento debía ser reemplazado por otro de mejores condiciones.  

“Este puente fue construido por los vecinos y con madera de la comunidad, se trata de un paso muy importante para nosotros. Estamos sin puente hace más de un mes. La vez pasada aprovechamos la presencia del Presidente Mario Abdo Benítez y le comentamos nuestra necesidad, ojalá se pueda acelerar”, relató José Anegi, uno de los dirigentes de la comunidad.

Relató que se trata de un viejo puente de madera que ya tiene sus años de uso y que lamentablemente fue arrastrado por la fuerza del agua del arroyo Ñacunday.  “Este puente que utilizamos nosotros y los vecinos. Insistimos en nuestro pedido al MOPC porque la idea es contar ya con una estructura de hormigón armado, bien seguro”, insistió.

Anegí relató que el arroyo Ñacunday divide en dos la comunidad. “Todos los días cruzamos este puente para controlar nuestros cultivos y para vigilar nuestros bosques de eventuales depredadores. Nosotros mantenemos una importante reserva boscosa con añosos árboles que tienen un costo muy alto en el mercado”.

CAMINO.

Otras de las dificultades que tiene esta laboriosa comunidad es la necesidad de contar con un camino de todo tiempo. Las intensas lluvias registradas entre los meses de noviembre, diciembre y gran parte del mes de enero, prácticamente dejó aislado a la comunidad debido a que el agua volvió intransitable el camino de tierra.

Se trata de un trayecto de 13 de kilómetros desde el cruce de la ruta PY06 hasta la comunidad. “Lo que nosotros queremos es el empedrado de nuestro camino, es una necesidad que tenemos. Cuando llueve mucho no podemos salir y cuando se presentan urgencias la situación se nos complica mucho”, relató Anegi.

Indicó que, así como el puente, también hicieron el mismo pedido al Ministerio de Obras Públicas. “Estamos confiados en lograr el empedrado que tanto necesitamos. Somos una comunidad laboriosa, muy bien organizada, pero no llegamos al nivel de poder financiar un empedrado por ejemplo por lo que recurrimos al gobierno para una obra de este tipo”.

NECESIDAD.

Anegi insistió que, para una comunidad productiva, que trabaja sobre cultivos de autoconsumo y renta necesita tener un camino de todo tiempo. “Tener camino es sinónimo de progreso, eso nos asegura poder traer las necesidades de la comunidad, medicamentos, insumos y nos permite sacar nuestro producto, llegar hasta nuestros consumidores y cuando hay necesidad llevar a nuestros enfermos. Es una necesidad que arrastramos hace mucho tiempo y ojalá se pueda dar con este gobierno el contar con un empedrado desde la ruta negra hasta nuestra comunidad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.556,41
PYG 0,00%
0,92
EUR +0,04%
5,60
BRL +0,01%
924,13
ARS 0,00%
40,30
UYU 0,00%