El reajuste de G. 400 en el precio de combustibles afecta inevitablemente a distintos sectores, entre ellos al productivo, que se acerca a la etapa de cosecha de granos, en donde el mayor insumo es el gasoil, señalaron los productores de distintos departamentos del país.
Aurio Frighetto, productor y representante de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), regional Alto Paraná, manifestó que esta suba va a impactar mucho, no solo en los costos de trabajo de la cosecha que se avecina, sino también para la próxima siembra de soja zafriña dentro de poco tiempo. “Es un alto costo para el productor que tiene no solo que utilizar gasoil para las maquinarias que trabajan noche y día en la cosecha, sino también en el transporte (flete) de carga de granos”, alegó.
El anuncio de la suba se dio luego de una reunión en la sede del Ministerio de Industria y Comercio (MIC). Esta medida es consecuencia del aumento del crudo a nivel internacional por la reactivación económica y el crecimiento de la demanda, afirmó Miguel Bazán, representante de la Cámara de Distribuidoras Paraguayas de Combustible. Agregó que volverán a revisar los precios a nivel local en la medida que bajen los precios en el plano internacional.