TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Ministro del CODENA presenta querella contra La Clave para vengar denuncias


Máximo Díaz Cáceres, ministro secretario del CODENA.

El cuestionado Gral. (SR) Máximo Díaz Cáceres, ministro secretario permanente del Consejo de Defensa Nacional CODENA, sigue adelante con su temeraria querella por difamación y calumnia contra el director de La Clave. Díaz Cáceres se molestó de sobremanera y estaría buscando venganza, tal como en su momento había advertido debido a que nuestro diario se hizo eco de los hechos de corrupción cometidos por efectivos militares, durante los tiempos de cuarentena del año pasado, cuando el Puente de la Amistad permanecía cerrado y los Marinos hacían “su agosto” cobrando coimas a las personas que deseaban cruzar sin cumplir los requisitos.

Dando a entender que se cree “omnipotente” y que su gestión no puede ser cuestionada por nadie, el prepotente Gral. Máximo Díaz Cáceres impulsa a tambor batiente la querella por difamación y calumnia contra el Director de éste medio. El polémico exmilitar se encuentra salpicado por graves denuncias de corrupción que empañan su gestión y que echan un manto de sombras y dudas sobre el trabajo del Consejo en el décimo departamento, en los meses en que duró el bloqueo del Puente de la Amistad, debido a la pandemia de Covid-19.

Nuestro diario, así como diversos otros medios de comunicación, se había hecho eco sobre la existencia de un esquema de corrupción, en cuyo marco compatriotas regresaban a nuestro país y por el presunto pago de 200 a 500 dólares per cápita, presuntamente podían obviar cumplir cuarentena en albergues transitorios o los “hoteles salud”. Este esquema operaba en la cabecera del Puente de la Amistad, con el apoyo de efectivos de la Base Naval y habría dejado pingues ganancias a los responsables del CODENA y la Armada Paraguaya, publicaba nuestro medio, obviamente, cuidando a la fuente en base a lo que establece la Constitución Nacional. Gracias a las denuncias publicadas por La Clave y otros medios de comunicación, se les “aguó el negocio” a los funcionarios públicos, quienes quedaron muy molestos, principalmente el general Díaz Cáceres, que habría ocupado el cargo de la mano del vicepresidente de la República Hugo Velázquez, que a su vez tiene fuerte vínculo con el entonces comandante de la Marina, Wálter Díaz, pariente del ministro de CODENA.  

Aunque en aquel entonces no estuvo en Alto Paraná para verificar personalmente el trabajo de sus subordinados, Díaz Cáceres se molestó excesivamente a raíz de las publicaciones, enviando incluso a una escribana a las oficinas de La Clave, con la evidente intención de amedrentar y acallar las denuncias existentes.

Además de la corrupción, habíamos denunciado que el CODENA operaba en forma totalmente improvisada en el Este del país; no había funcionarios de dicho consejo en la zona y todas las “decisiones” se tomaban “vía Whatsapp”. Según indicaron funcionarios de Migraciones a nuestro medio, ni siquiera ellos tenían contacto con el CODENA, solamente por Whatsapp, de manera totalmente improvisada. El Consejo tampoco tuvo una oficina en la zona, es decir, era prácticamente una “institución fantasma”, aunque eran ellos los que decidían quiénes ingresan, cómo ingresan, dónde cumplir cuarentena, etc, etc.

Recordemos que igualmente, la doctora Idalia Medina, presidenta de la Asociación de Médicos de Alto Paraná, había denunciado que el CODENA no permitía el ingreso de varios profesionales médicos que estaban varados en Foz de Yguazú. Medina se había preguntado en la oportunidad si también los médicos deben “pagar” a los personeros del CODENA, para que puedan ingresar. Acotó que “los empresarios entran sin trámites pagando a los marinos, que son los que representan al CODENA en la región, pero cuando alguien quiere hacer bien las cosas, se topa con dificultades que hasta hace pensar que hacen a propósito para que la gente luego busque por la forma informal, es decir, pagando coimas”, enfatizó la profesional.

Definitivamente, si el “impoluto” y “honorable” general Díaz Cáceres sigue adelante con esta querella, que más bien parece una retaliación por haber publicado sus trapisondas, no debería de sorprenderse si La Clave convoca a toda la población esteña para que se presente como testigo en el proceso, ya que gran parte de la ciudadanía de CDE ha sido testigo de los tejes y manejes de esta institución, en los meses más duros de la pandemia y era un secreto a voces la galopante corrupción imperante en ese organismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.518,17
PYG 0,00%
0,92
EUR 0,00%
5,43
BRL 0,00%
916,60
ARS –0,21%
40,04
UYU 0,00%