TIEMPO EN ALTO PARANÁ

En escuela del km 7 de CDE iniciará clases sin baños sexados, lamentan

La construcción del baño sexado de la Escuela María Auxiliadora, ubicada en el barrio del mismo nombre del km 7 Acaray de Ciudad del Este, quedó paralizada desde el 2018. Ever Morel, director de la institución, manifestó que ya realizaron todas las gestiones para que la obra finalmente concluya pero que, hasta la fecha, no reciben respuestas concretas de la actual administración municipal. Lamentó que este martes iniciarán las clases presenciales sin sanitarios dignos y sin agua.


La obra inconclusa de la Municipalidad de Ciudad del Este.

El director de la escuela, Ever Morel, explicó que la construcción del sanitario fue adjudicada en el 2018 durante la administración de la exintendenta Sandra McLeod. La obra, que estuvo a cargo de Cisa Construcciones, inició correctamente, pero quedó a la mitad ese mismo año. En el 2019, McLeod fue destituida del cargo y asumió interinamente Perla Rodríguez, quien, durante su corta gestión, recibió pedidos de las autoridades de esta institución para continuar con los trabajos.

Sin embargo, realizaron varios pedidos y no recibieron respuestas concretas ni alentadoras. Esta falencia también sucede en la actual administración del intendente Miguel Prieto, quien es titular del ejecutivo municipal desde mayo de 2019.

“En la Municipalidad ya metimos varias notas, según nos mencionaron los funcionarios del área judicial de la comuna, la empresa adjudicada no recibió el importe monetario y por eso no siguieron con los trabajos (…) cada vez que nos vamos no tenemos una respuesta concreta, nos dicen que van a solucionar, pero esa historia venimos escuchando desde hace un año”, lamentó el director Morel.

Expresó que esperan para este año lectivo al menos 350 alumnos, del jardín hasta el noveno grado, para las clases presenciales, por lo que urge que los trabajos de la etapa final sean realizados lo más pronto posible, principalmente porque el baño que actualmente funciona es prácticamente inservible. Lamentó además la falta de agua limpia, “no tenemos agua limpia, suele venir, pero turbio y no se puede usar para tomar, apenas para la limpieza”, subrayó. Ante esto, insistió en que el dinero del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE), utilizado para la obra inconclusa, sea direccionado para las necesidades reales de las escuelas, en el caso de esta institución, para la culminación de los trabajos y el acceso a agua potable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.379,42
PYG –0,21%
0,94
EUR +0,02%
5,23
BRL 0,00%
869,23
ARS 0,00%
38,90
UYU 0,00%