TIEMPO EN ALTO PARANÁ

“Mujer va cobrando más protagonismo, pero preocupa la violencia de género”


Escribana Estela Fornerón.

La escribana Estela Fornerón, profesional de larga trayectoria en el Este, comentó en ocasión del Día de la Mujer Paraguaya, que las mujeres van cobrando un mayor protagonismo en la sociedad, en su papel de profesional, emprendedora y madre. No obstante, mencionó que el aumento de la violencia contra la mujer es una señal sumamente preocupante, que debe ser llevada en cuenta por autoridades, la prensa y la sociedad en general, a fin de reducir los espantosos números de feminicidios y violencia intrafamiliar.

“Realmente vemos que hubo cambios en nuestra sociedad, la mujer paraguaya va cobrando un mayor protagonismo en todas las áreas del quehacer nacional. Sin embargo, debemos también reconocer que todavía hay mucho camino por andar, nos falta mucho para equipararnos a sociedades más desarrolladas que la nuestra”, analiza la escribana. Mencionó que la violencia contra la mujer, que se traduce en feminicidios, intentos de feminicidios, violencia intrafamiliar, ha cobrado un auge sumamente preocupante. “Si bien estamos en un contexto de Covid-19, que nos cambió la vida y también aumentó el estrés en las personas, hay que reconocer que esta violencia desmedida contra la mujer es muy preocupante. Vemos una conducta irracional de muchos varones, de no querer perder, de no aceptar el fin de una relación y a la fuerza, pretenden sojuzgar a la mujer con la amenaza que si no es de él, no será de nadie. Eso debe despertarnos como sociedad”, enfatizó nuestra entrevistada.

Mencionó que “en estos últimos días hemos visto noticias terroríficas, con filmaciones de mujeres asesinadas, golpeadas, realmente terrible. Y vemos que en muchos casos los autores son reincidentes o que existen ya medidas judiciales, pero igual ellos tienen el coraje de perseguir, de matar a su objetivo. Entonces también el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Policía, deben hacer un mea culpa y buscar mejorar la atención a las víctimas de violencia, que son potenciales candidatas al feminicidio”, explicó. “En muchos casos ni siquiera se denuncia, por falta de confianza y temor. Entonces también la prensa tiene un papel muy importante en eso, debe hacerse eco de esta violencia. Y la sociedad, por supuesto. Muchas veces, la gente ve lo que ocurre en la casa de al lado, pero prefiere ignorar, prefiere callar, hasta que es demasiado tarde”, lamentó.

“Pero no todo es negativo, vemos un rol más preponderante de la mujer en diversas actividades que antes eran de hombres, mujeres que estudian ingeniería civil, ingeniería electromecánica, en fin, profesiones que antes eran ejercidas más por hombres. Decir que la mujer paraguaya es valiente, aguerrida, lo cual demostró en dos cruentas guerras. Hoy día, si bien no estamos en guerra, vivimos una situación difícil por el Covid-19, y vemos a muchísimas mujeres batallando solas, sin marido o pareja, criando a sus hijos, saliendo adelante. Si hasta el Papa Francisco ya calificó a la mujer paraguaya como la más gloriosa de las Américas, realmente debemos reconocer este papel y darle su valor a nuestras mujeres valientes y corajudas, que luchan día a día por un futuro mejor para ellas y sus familias”, finalizó diciendo nuestra entrevistada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.397,10
PYG +0,03%
0,94
EUR +0,18%
5,25
BRL +0,27%
869,76
ARS +0,06%
38,72
UYU –0,47%