Afiliados al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) están preocupados por la crisis interna instada a nivel de la cúpula del partido en Asunción. Situación que se da en el momento en que los azules se preparan para las internas partidarias para elegir nuevas autoridades y confirmar candidatos a intendentes y concejales con miras a las elecciones municipales.
El diputado Manuel Trinidad Colman, del movimiento Crezcamos Juntos expresó su desacuerdo con la posición asumida por Efraín Alegre, presidente del PLRA. “Creo que está perdido, trata de imponer su propia ley, trata de imponer su propio criterio y tiene un grupo de personas que está alineado a su entender. Existen resoluciones del Tribunal Electoral que se deben respetar, pero él prácticamente apoyado por un grupo de personas, no solo está desoyendo una orden judicial, sino ofendiendo de palabra y agrediendo físicamente”, lamentó.
Cree que Efraín Alegre está equivocado y que actualmente el partido está por el mal camino según su criterio. “Solo él tiene razón, el resto no existe para él. Líder contra líder dice la gente, allí lo que existe es que él quiere imponer su liderazgo a toda costa y el liderazgo no se impone, se gana”.
Mencionó que Alegró tomó el partido con una suma de 13 millones de dólares y que hoy no tiene nada en caja, no tiene recursos para enfrentar estas internas ni las municipales. “Así de sencillo es, existen documentos sobre eso. Del 2015 a hoy el partido está destrozado, no lo digo yo, pueden mirar por las redes sociales. Tiene demandas judiciales por más de 21 mil millones de guaraníes. Hay comités embargados, eso nunca ocurrió. El Partido no tiene un céntimo partido por la mitad para estas elecciones”.
El legislador indicó que cree que Efraín tampoco quiere que se verifique su administración “por eso hace tanto ruido, no hace falta hacer mucho análisis para saber que está equivocado. Creo que este es el momento que los líderes nacionales y tomar en estas elecciones dejarlo afuera a este señor que está destruyendo el Partido Liberal”.
CANDIDATURAS
En otro momento habló de las candidaturas del movimiento “Crezcamos Juntos”. Señaló que en Ciudad del Este solo tendrá candidato a concejal y que van unidos en una sola lista con el equipo de Carlos Portillos y Atilio Alegre. “Nosotros tenemos nuestro movimientos, tenemos nuestra candidata a la Junta Municipal, la doctora Nancy Benítez y tenemos también varios comités donde estamos pugnando para la presidencia, presidencia de la juventud, convencionales. Nuestro equipo está bien, está fortalecido”.
Explicó que en Ciudad del Este unificaron la lista pero cada uno por su movimiento. “Encabeza la Junta Municipal María Portillo por el equipo de Carlos, en segundo lugar estamos nosotros, con Nancy y en el número 3 está Natalia Fretes que es del equipo de Atilio. Así que nos instalamos. Tenemos una lista conjunta, pero cada uno tendrá que pujar por el movimiento de su equipo”.
A nivel departamental comentó que el movimiento lo integran el actual intendente de Juan León Mallorquín, Mario Noguera, el ex intendente de Juan O`Leary, Francisco Amarilla, el intendente de Minga Porá, Clementino Portillo y varios concejales municipales de distintos distritos. “En Franco está Julia Ferreira y concejales departamentales como Aldo Torales, Estela Noguera y Julio Landaida. Es un equipo fuerte, fortalecido en todos los distritos”.
GRAN PÉRDIDA
En otro momento lamentó el fallecimiento del ex intendente Mario Castillo, víctima del covid-19. “Hemos perdido a un gran líder liberal, una gran persona. Una gran pérdida para el Partido Liberal a nivel departamental, no solamente para Hernandarias. Una persona carismática, que se nota viendo cómo la gente lo iba despidiendo por la calle”.
Recordó que desde el principio formó parte del equipo “Crezcamos Juntos”. “Mario Castillo estuvo desde un principio, por eso eso es una gran pérdida para nuestro equipo y para el Partido Liberal y la sociedad paranaense por la capacidad y donde de gente que tuvo. Hace 22 días se internó y al día siguiente se le intubo y estuvo en terapia intensiva 21 días”.
Aseguró que estuvo muy bien cuidado por los especialistas, los médicos, “duele ver a la persona internada en esa situación en terapia intensiva. Decirle a la gente que se cuide, no es nada fácil. 21 días estuvo en terapia sedado, un día boca para abajo, otro día boca para arriba. En la cama no queremos estar dos horas, te imaginas estar internado 21 días en terapia, sin poder moverte, levantarte, es bastante complicado”, sentenció.