TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Doctora Idalia Medina, profesional de la Medicina que se viene destacando

La doctora Idalia Medina es presidenta de la Asociación de Médicos del Alto Paraná y en el hospital regional de CDE lidera como Jefa del Servicio de Cirugía. La misma señala que las mujeres paraguayas van conquistando espacios en el campo profesional, aunque reconoce que todavía existe mucho machismo en nuestra sociedad, en todos los ámbitos. Destaca la valentía y el espíritu guerrero de la mujer, que supo enfrentar adversidades y hoy, en tiempos de pandemia, es en muchos casos el sostén de la familia.


Dra. Idalia Medina.

La doctora Idalia Medina es una profesional médica que se viene destacando en Alto Paraná. Al iniciarse la pandemia, en marzo del año pasado, fue una de las primeras voces a alertar sobre el Covid-19 y a pedir conciencia a la población. Inclusive eso le valió el mote de “la alarmista”, sin embargo, al final resultó tener razón con sus advertencias y muchos políticos y autoridades debieron reconocer la importancia de las alertas dadas desde la Asociación de Médicos del Alto Paraná.

Consultada sobre el día de la mujer paraguaya, la doctora Medina analiza que las mujeres han conquistado y vienen conquistando espacios importantes. “En el área de cirugía por ejemplo, antes había poquísimas mujeres, ahora ya hay una relación de 6 a 4 de diez, es decir, vamos conquistando lugares de preponderancia”, señaló, mencionando también que como jefa del servicio de Cirugía, lidera un equipo integrado mayormente por hombres. “Es cuestión de imponer respeto, eso creo que estamos logrando. Los hombres están reconociendo que las mujeres tenemos las mismas capacidades que ellos. Depende también por supuesto de las autoridades nacionales, el darnos espacios”, comentó.

La doctora Idalia Medina es una constante luchadora en beneficio del Hospital Regional de Ciudad del Este, en pro de un mejor servicio y con insumos correspondientes. “Anhelamos que haya un Hospital General aquí en el Este del país, como Alto Paranaense nos merecemos, ojalá que esto pueda ser una realidad y por sobre todo para la gente más vulnerable que día a día acuden al hospital y no podemos dar respuesta a todos como se merecen”, enfatizó.

Consultada sobre las alarmantes cifras de violencia de género, comentó que se trata de un fenómeno lamentable, sin embargo sostuvo que también las mujeres deben dejar de ser sumisas, de unirse para enfrentar el problema. “Tenemos que ser unidas, conocer nuestros derechos, denunciar a los que nos hacen daño, ser solidarias entre nosotras. Así podríamos reducir bastante estas cifras”, menciona. Indicó finalmente que en esta pandemia, se volvió a confirmar el espíritu valiente y guerrero de la mujer paraguaya, que viene desde los tiempos de la guerra en la triple alianza. Felicitarle a todas, decirle que debemos ser fuertes en estos tiempos de pandemia, cuyos efectos vamos a sentir todavía con mucha fuerza en este 2021, esto todavía no terminó”, finalizó diciendo nuestra entrevistada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.554,72
PYG –0,08%
0,92
EUR +0,09%
5,61
BRL +1,21%
924,49
ARS +0,12%
40,30
UYU +0,02%