TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Con “vaquita”, preparan escuela del km 8 para recibir a alumnos


El pabellón que será pintado mediante la colaboración monetaria de los docentes de esta institución.

Limpieza del patio y las aulas, instalación de lavamanos y pintura en las paredes, son algunos de los trabajos, paralelos a las inscripciones que realizan los docentes de la Escuela Augusto Roa Bastos, ubicado en el barrio San Juan del km 8 Acaray de Ciudad Este. El director de la institución, Jorge Paredes, manifestó su preocupación respecto al inicio de las clases presenciales, la preparación tardía de las autoridades con la implementación de los protocolos sanitarios, y el sostenimiento del área de aseo y seguridad.

El director explicó que las instituciones públicas reciben dos veces al año la ayuda monetaria del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) denominado “gratuidad”. Esta escuela ya recibió el primer desembolso del año lectivo, dinero por el cual se compraron algunos lavamanos y se realizan las reparaciones más necesarias. No obstante, ese único capital con el que cuentan en ínfimo en comparación a las necesidades de hermoseamiento y bioseguridad que todavía requieren, enfatizó Paredes. Ante esto, los docentes del tercer ciclo realizarán “una vaquita” de G.50.000 para la compra de pinturas y posterior embellecimiento del pabellón que les corresponde.

Paredes conjuntamente con otros docentes, son los encargados de la limpieza general del patio y algunas reparaciones urgentes, además de la instalación de los lavamanos. “Tenemos nuestra propia desmalezadora que adquirimos mediante polladas, y yo corto el pasto porque los profesionales piden al menos G. 300 mil por ese trabajo, y nosotros no tenemos para pagar”, expresó el director. Asimismo, dijo que esta situación, en parte, es porque en el 2020 solo recibieron un pago de la “gratuidad”, también por la nula ayuda de los entes municipales, gubernamentales y de educación, para la adquisición de los elementos de bioseguridad, como lavamanos, alcohol, gel, toallas, termómetros, tapabocas, visores.

“Afortunadamente nuestras aulas tienen buen techo y paredes, pero necesitamos más instrumentos de protección y dinero, para pagar internet, al sereno (seguridad) y limpiadora (…) actualmente estamos igual que hace unos 25 años atrás, cuando iniciaba en el rubro educativo. Nada cambió.”, lamentó Paredes.

INSCRIPCIONES

“Los padres están creídos que sus hijos ya están inscriptos por llenar el formulario del MEC, por eso se tranquilizan y ya no vienen, pero hacemos el esfuerzo de buscarlos y llamarles para que vengan al menos para confirmar (si optan por las clases presenciales o virtuales), porque nosotros no tenemos acceso a los datos del MEC”, dijo Paredes. Comentó además que el formulario virtual es para que los padres no puedan reclamar futuramente si sus hijos llegaran a contraer el coronavirus, ya que, al consentir la clase presencial y firmar el documento, se desliga la responsabilidad al ente de educación y los padres o tutores son los únicos responsables de los menores de edad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.556,41
PYG 0,00%
0,92
EUR +0,04%
5,60
BRL +0,01%
924,13
ARS 0,00%
40,30
UYU 0,00%