TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Fiscalía recibe más de 30 denuncias por casos de violencia familiar en la semana



Emilce Ovelar Rodríguez, fiscal de la unidad especializada contra la violencia familiar

El Ministerio Público reveló el alarmante número de denuncias por violencia familiar que ingresan a diario, solo en la mesa de entrada de la Fiscalía de Ciudad del Este. Según los datos, al menos 30 casos por semana son denunciados y el inquietante dato ya preocupa a las autoridades. Médicos forenses y psicólogos del Ministerio Público coinciden que los celos y el alcohol son las principales causas de los problemas de parejas, que casi siempre terminan a los golpes. En ese sentido, desde el Ministerio de la Mujer, instan a las víctimas a denunciar los casos, ya que hay muchas mujeres que callan las agresiones y terminan siendo asesinadas por sus parejas.

La ingesta desmedida de bebidas alcohólicas o el consumo de sustancias estupefacientes, son las principales causas de denuncias por hechos de violencia familiar en las unidades especializadas de turno, donde se procesan los casos. Hombres que violentan físicamente a su pareja, a sus hijos y hasta a sus padres o abuelos, son los más usuales, principalmente los fines de semana, según confirmó ayer la fiscal Emilce Ovelar de Rodríguez, quien aseguró diligenciar unas treinta denuncias en siete días, en cada turno.

Reclamos de falta de dinero para el sostenimiento de la familia o cuidados médicos, son también con frecuencia, los motivos de violencia contra la mujer, dijo la representación pública.

GOLPEÓ A SU MADRE

Un sujeto fue aprehendido por la policía el domingo alrededor de las 08:30 horas, luego de agredir física y verbalmente a su madre de 73 años, en un sector del barrio San José de Ciudad del Este. El agresor de 42 años, habría solicitado a su madre, dinero para continuar consumiendo bebidas alcohólicas y al recibir la negativa, acudió a los golpes. Fue detenido y puesto a cargo de la agencia fiscal, fue procesado con pedido de prisión preventiva.

ROSTRO DESFIGURADO

En otro caso, un joven de 23 años, arremetió contra la humanidad de su pareja de 21, a quien dejó con el rostro desfigurado a consecuencia de los golpes. La mujer sufrió cortes en varias partes de su humanidad, por lo que debió ser atendida en el centro asistencial público de Minga Guazú, donde obra el diagnóstico médico correspondiente. Personal de la sub comisaría 14 Norma Luisa, procedieron a la aprehensión del autor luego de la denuncia formal y lo pusieron a cargo de la fiscalía especializada de turno. Los detenidos, fueron imputados con pedido de prisión preventiva, en razón a la expectativa de pena.

DENUNCIÓ A SU HIJO

En un caso bastante insólito, una mujer denunció ayer a su hijo por violentar a su pareja. El hecho de violencia sucedió el domingo a la noche en una vivienda situada en el barrio R.I. 14, de Juan E. O’Leary a unos 30 metros de la Ruta PY02.

El detenido está identificado como Derlis Balbuena Ferreira, de 24 años. El joven propinó golpes de puño y amenazó de muerte a su pareja, una menor de 16 años individualizada con las iníciales D.M.C.

La madre del agresor, María Virginia Balbuena presenció todo y rápidamente denunció el hecho ante la comisaría 11 de esa localidad por temor a que el hecho se agrave. Los agentes de esa dependencia acudieron al lugar y encontraron a la pareja discutiendo aún, por lo que detuvieron al joven y lo trasladaron hasta la comisaría.

El detenido también posee orden de captura por rebeldía en una causa ante el juez de Caaguazú Antonio Duarte. El hecho se comunicó al fiscal de turno, Demetrio Bareiro, quien dispuso la detención del sujeto a disposición de su unidad y al juez de la causa Juan Antonio Duarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.518,17
PYG 0,00%
0,92
EUR 0,00%
5,43
BRL 0,00%
916,60
ARS –0,21%
40,04
UYU 0,00%