TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Reforestar, necesario para asegurar el futuro de las nuevas generaciones

En el marco de la campaña CDE Respira, la comuna local pretende plantar 5.000 árboles de distintas especies en plazas y avenidas de la ciudad.Según se comunicó desde la Dirección de Gestión Ambiental, los espacios públicos requieren ser arborizados especialmente en los parques y jardines que cuenten con las condiciones necesarias, para disminuir la presencia de dióxido de carbono en el ambiente y producir oxígeno.

La gran mayoría de la ciudadanía se muestra indiferente pero lo cierto es que el cambio climático representa la más grande amenaza medioambiental a la cual nos enfrentamos los seres humanos. En todas partes del mundo los cambios de temperatura cada vez son más radicales.

Sin dudas, la reforestación es un tema que en la actualidad revierte importancia superlativa, pues tiene que ver no solo con las generaciones presentes sino también, y sobre todo, con aquellas por venir. En este sentido, además de bregar por la recuperación de la masa boscosa que fue dilapidada, la práctica de reforestar entraña una cuestión eminentemente ética.

Debemos poner de relieve cuán importante es proteger las escasas áreas de bosques que aún quedan y, más propiamente, emprender la ingente tarea de su recomposición, teniendo en cuenta los múltiples beneficios que ofrecen. Se puede citar, en primer lugar, que frente al actual calentamiento de la tierra, los árboles absorben del aire el dióxido de carbono (CO2), gas con altas propiedades de efecto invernadero. Asimismo, brindan otros importantes servicios ambientales, como dar alimento y refugio para la especie humana y animal; recuperar parte del paisaje originario; evitar la erosión del viento y del agua; purificar el aire en las ciudades; hacer más lenta la escorrentía de agua frente a posibles inundaciones; disminuir la contaminación auditiva; embellecer los espacios urbanos, y ayudar a combatir los terribles calores del verano.

Lamentablemente, a sabiendas de los enormes beneficios que reportan los árboles, la deforestación en nuestro país está en el orden del día. A pesar de las normativas vigentes, principalmente la Ley 2524/04 “De Deforestación Cero”, que se encuentra en vigencia, se siguen tumbando hectáreas de bosques nativos.

El deterioro de los recursos forestales del país es una realidad de total desprecio por la vida, que en términos concretos representa la devastación de la masa boscosa de nuestras dos regiones, que a la fecha solo cuentan con una exigua muestra de lo que fue la exuberante vegetación de nuestras tierras. El Paraguay integra en la actualidad la lista de países latinoamericanos con el mayor porcentaje de tala de árboles en la región y, según la FAO, ocupa el sexto lugar entre los más deforestados del mundo.

Uno de los puntos gravitantes relacionados con el patrimonio boscoso del país ha sido siempre la desidia de las autoridades, que ha propiciado que en los últimos 50 años Paraguay perdiera el 90% de sus bosques, lo que equivale a la extinción de casi la totalidad de los recursos forestales.

Por ejemplo, de los ocho millones de hectáreas que corresponden al Bosque Atlántico del AltoParaná, en la Región Oriental, solo quedan cerca de 1.300.000, que se aprecian como pequeñas manchas captadas por el satélite. A este paso, dentro de pocos años, los escasos bosques que aún quedan en el Paraguay serán solo un mero recuerdo.Se impone revertir esta triste situación, creando conciencia en la ciudadanía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.518,17
PYG 0,00%
0,92
EUR 0,00%
5,43
BRL 0,00%
916,60
ARS –0,21%
40,04
UYU 0,00%