TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Presidente del JEM busca aclarar presión sobre empresarios, pero no disipa dudas


Senador Fernando Silva Facetti, presidente del JEM, y la jueza Cinthia Garcete.

El presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), senador Fernando Silva Facetti (PLRA-Equipo Joven), emitió ayer un audio donde rechaza las publicaciones de La Clave y de otro diario regional, en donde se le acusaba de exigir que empresarios de Ciudad del Este se abstengan de denunciar a la cuestionada jueza Cinthia Garcete, que sería su protegida. Si bien la denuncia finalmente se presentó ante el órgano extrapoder, todo hace creer que la acusación que afecta a Garcete caerá “en sacos rotos”, ya que la magistrada considerada “experta blanqueadora” de delincuentes y corruptos tendría fuerte protección en el JEM, de la mano de Silva Facetti.

En el audio, Silva Facetti ejerce su derecho a réplica, indicando que “niega y rechaza” haber presionado para que no se haga una denuncia en contra de la cuestionada magistrada Cinthia Garcete. El mismo asegura además que “hace dos años que no conversa con su correligionario Iván Airaldi, dirigente empresarial y secretario de industria y comercio de la Gobernación de Alto Paraná, quien es el vocero de los gremios que decidieron denunciar a Garcete, a su colega Amílcar Marecos, así como a los fiscales Sergio Irán Villalba y Cinthia Leiva, ante el JEM, por el caso de turistas que habían sido secuestrados y extorsionados por cuatro policías en octubre del 2018, pero que, pese a pruebas, fueron blanqueados por los denunciados.

Facetti sostiene además que no habló con ningún otro empresario sobre el caso o para inducir a no hacer denuncias contra magistrados, que es un derecho “de todos los ciudadanos”, señala el titular del JEM. Lo que el presidente del Jurado no hizo fue ponerse a disposición para un peritaje del número de teléfono del cual llamó a Airaldi, para intimarlo a no presentar la denuncia contra Garcete. Además, en todo caso, el senador puede accionar judicialmente contra los medios, si está tan seguro que es una mentira lo que se ha publicado.

Lo que no puede –o al menos no debería– hacer es utilizar el alto cargo que ostenta para intimidar y coaccionar a ciudadanos que están hartos de la corrupción judicial. La presentación de la denuncia contra Cinthia Garcete se demoró por motivos “desconocidos”, pero nuestros informantes aseguran que la misma finalmente acabó presentándose justamente gracias a las publicaciones periodísticas, donde se advertía que desde el JEM se estaba maniobrando a fin de dejar sin efecto la acusación contra los cuatro magistrados y fiscales o, al menos, sea eliminado el nombre de la jueza Cinthia Garcete.

Las fuentes indicaron que son del entorno de Iván Airaldi, el mismo recibió una “atenta llamada” de parte del presidente del JEM, quien le mencionó que la jueza Cinthia Garcete es “amiga” y que bajo ninguna circunstancia debe ser incluida en la denuncia. Airaldi incluso fue amenazado con que su precandidatura a la intendencia de CDE “corre peligro”, si lleva adelante la denuncia contra Garcete. Consultado sobre el caso, Airaldi optó por el silencio.

El senador Silva Facetti actualmente es considerado el “nuevo González Daher” en el país, pero siendo un senador liberal. De acuerdo a los datos, en Alto Paraná el citado senador tendría sus propios “recaudadores”, uno de ellos sería el abogado Fito Álvarez. Integra esta rosca también el diputado Manuel Trinidad, con quienes a menudo Facetti difunde fotos, compartiendo encuentros “de camaradería”. Ya en 2019, el exsenador Luis Alberto Wagner denunció que Silva Facetti utiliza el JEM para fines “de persecución de adversarios políticos y para beneficios personales”.

Actualmente, Cinthia Garcete es la magistrada más resistida en Alto Paraná. La misma blanqueó asquerosamente al senador Javier Zacarías Irún y a su esposa Sandra McLeod, exintendenta de Ciudad del Este. Ambos son acusados por la Fiscalía Anticorrupción de desviar G. 3.700 millones de las arcas de la Municipalidad.

En diciembre de 2019, la jueza benefició al legislador cartista con la libertad ambulatoria, pese a que la Fiscalía solicitó su prisión preventiva por obstrucción a la investigación que fue evidenciada en grabaciones y mensajes de texto. Posteriormente, en junio de 2020, la magistrada sobreseyó al matrimonio Zacarías-McLeod, a pesar de que la Fiscalía solicitó la elevación de la causa a juicio oral y público. También el diputado Carlos Portillo (PLRA), así como los exintendentes liberales de Hernandarias, Mario Castillo y Erico Agüero, se vieron beneficiados por la dudosa actuación de esta magistrada, quien ahora aspira al rekutu en el cargo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.558,78
PYG 0,00%
0,92
EUR 0,00%
5,60
BRL 0,00%
923,86
ARS 0,00%
40,30
UYU 0,00%