TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Ante desidia, poderosos comerciantes siguen dejando sin vida al río Monday


La gráfica muestra algunos de los elementos con que depredan el Monday. Ninguna autoridad interviene en la cuestión.

Con poderosas maquinarias, empresarios del rubro de la construcción siguen sus depredaciones en el río Monday, donde ya no queda fauna alguna, pese al respeto de pescadores a la veda impuesta por el Estado en los ríos que circundan la nación. La extracción de arena para su comercialización en diferentes comercios del ramo preocupa sobremanera a los moradores del cauce hídrico, donde ya no hay peces desde tiempo atrás como consecuencia de la acción criminal de estos comerciantes que aseguran haber “comprado” todas las autoridades encargadas de resguardarlas.

Uno de los privilegiados es Liduvino Espínola, propietario de la firma Materiales de Construcción San Antonio, ubicado en el km 11 Acaray de Ciudad del Este, donde lucra con el producto de sus actos al margen de la Ley, con el contubernio de las autoridades. El intendente municipal de Juan León Mallorquín, esquiva cualquier intervención tirándole el fardo al MADES o a la secretaría del ambiente del gobierno departamental, mientras tanto, las unidades especializadas de la Fiscalía siguen ignorando la situación.

Los vecinos del sector ni siquiera se dedican a la pesca comercial, sino más bien para autoconsumo y ellos mismos pusieron sus reglas para mantener la fauna ictícola. Espínola no solo depreda el río, también cerró a los vecinos el acceso al mismo, colocando una portería con candado a la altura de la Calle Yuquerí, km 10 de Juan León Mallorquín. Los pobladores comentaron que, de un tiempo a esta parte, vehículos con el logo de la Fiscalía ingresan al sector y el hecho fortalece las sospechas, de que todos están “comprados”, tal lo anunciara en su momento el comerciante Liduvino Espínola.

Ya no saben a qué institución recurrir ante la desidia manifiesta o complicidad de las autoridades locales, regionales y del Estado, cuyos funcionarios visitan el sector pero sin observarse resultados de las reuniones.

El momento político podría ser aprovechado para buscar el castigo a los responsables de las depredaciones en el cauce hídrico, pero Espínola contrató los servicios de la mayoría de los vecinos para la extracción de arena o cuidar el predio donde deposita la valiosa mercancía sin siquiera pagar el salario mínimo, peligrosidad y menos aún un seguro médico. Este hecho hace que todos ellos se nieguen a testimoniar en una eventual denuncia formal, nuevamente ante el Ministerio Público. Lo concreto del caso es que el río Monday está sin fauna ictícola y que ninguna autoridad se interesa en la cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.570,39
PYG +0,13%
0,92
EUR +0,13%
5,61
BRL +1,21%
924,47
ARS +0,11%
40,30
UYU +0,02%