TIEMPO EN ALTO PARANÁ

18 escuelas de CDE no tienen agua corriente para la vuelta a clases en el “modo covid”


La reunión se llevó a cabo ayer en la Intendencia de Ciudad del Este, entre representantes del MEC y Prieto.

Además de la nula inversión de los recursos del Fonacide en cuanto a obras durante el 2020 en Ciudad del Este, las escuelas soportan severos problemas, como falta de sistema de agua corriente en 18 instituciones educativas y lavamanos, pozos, paralización de obras, entre otros.

Ayer, el director departamental de educación del Alto Paraná, Eligio Martínez, se reunió con el intendente Miguel Prieto, a quien explayó las numerosas problemáticas con las que se encuentran las escuelas a pocos días de la vuelta a clases. Hace una semana, la Asociación de Educadores del Este (AEDE) adelantó que no volverían a clases presenciales si no existen condiciones de bioseguridad. Prieto se comprometió responder a las necesidades  con recursos propios.

La reunión se llevó a cabo ayer en la Intendencia, con la presencia de funcionarios de la comuna y de la supervisión. Allí, el director departamental de educación presentó un informe de las obras que están en proceso y las que están paradas, y pidió determinar qué tipo de problemas está deteniendo las obras, mientras que el regreso a clases presenciales está marcado para el 2 de marzo. Añadió que otra de las carencias es la falta de agua en 18 instituciones educativas que no tienen condiciones sanitarias. Explicó que son escuelas muy vulnerables. “Nos vamos con una expectativa enorme con relación a la solución de las dificultades pendientes para el inicio de las clases, tenemos la predisposición del intendente”, dijo Martínez, ya que el jefe comunal se comprometió dotar de pozos artesianos a dichas escuelas.

A su vez, el director de educación y cultura de la comuna, Pedro Guggiari, reconoció el atraso en el cumplimiento de ejecución de obras del FONACIDE, pero “estamos centrados en utilizar los recursos que tenemos para hacer las obras que las instituciones educativas precisan”. Esto luego de las críticas, ya que el año pasado hubo 0% de ejecución de recursos para la educación, cuya responsabilidad cae sobre Guggiari.

El intendente Miguel Prieto aseguró que debido a las reglas del Fonacide y la dificultad para ser utilizado en caso de urgencia serán destinados recursos propios para dar respuesta a los pedidos del sector educativo.

“Se utilizarán fondos propios de la compra e instalación de elementos e infraestructuras de bioseguridad, como lavamanos portátiles y termómetros digitales, entre otros”, se comunicó ayer desde la comuna.

SEVERAS CRÍTICAS

La principal falencia de la administración de Prieto durante el 2020 fue la nula utilización de los recursos del Fonacide, lo que resaltó durante su rendición de cuentas presentado el lunes último. La deficiencia se hace aún más visible este año, ya que además de infraestructura edilicia, en las escuelas se necesitan condiciones de bioseguridad para la vuelta a clases, en el marco de la pandemia por coronavirus.

Prieto se excusó afirmando que el proceso burocrático para el uso del dinero del Fonacide lleva casi un año, lo que fue desmentido por la organización reAcción Paraguay, que aclaró que lleva de 5 a 6 meses dicho proceso.

Por otro lado, directivos de la AEDE emitieron un comunicado hace días, afirmando que no volverán a clases presenciales si en las escuelas no están en condiciones para un regreso seguro a aulas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.518,17
PYG 0,00%
0,92
EUR 0,00%
5,43
BRL 0,00%
918,50
ARS 0,00%
40,04
UYU 0,00%