TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Funcionario de Itaipu muere por falta de neurocirujano en hospital de Tesãi

El fallecimiento de un funcionario de Itaipu (guardia de seguridad), debido a la falta de neurocirujanos en el hospital de la Fundación Tesãi, nuevamente “encendió las alarmas” de los pensionados y funcionarios activos de la binacional, quienes usufructúan el centro asistencial del Área 2. Hace meses, la gestión del gerente ejecutivo de la entidad, Fernando Bittinger, está siendo severamente cuestionada, al igual que la de los demás gerentes, acusados de manejar de pésima manera el nosocomio, que percibe anualmente millones de dólares de la Itaipu.


Fachada del Hospital del Área 2 de la Fundación Tesãi en Ciudad del Este.

De acuerdo con los datos, el domingo último dejó de existir el guardia de seguridad de Itaipu, Francisco “Chongo” Álcaraz, de 54 años, quien sufrió un ACV (accidente cerebrovascular) y una caída, a raíz de esta situación. El mismo fue llevado de urgencia a Tesãi, en donde informaron a sus desconsolados familiares que no había neurocirujanos, motivo por el cual el accidentado debió ser derivado hasta la capital del país para ser intervenido quirúrgicamente. Ante la enorme pérdida de tiempo, “Chongo” Álcaraz no resistió y falleció.

Esta situación causó las reacciones en redes sociales de los jubilados y funcionarios activos de la Itaipu, quienes repudiaron la situación ocurrida con su compañero. En audios que circulan, enfatizaron que el hospital de la Fundación Tesãi se jacta de poseer las certificaciones más altas del Ministerio de Salud Pública, sin embargo, no cuenta con neurocirujanos en su plantel.

Esto se debería a los escuálidos sueldos que perciben los profesionales médicos, quienes por consulta cobran 150 mil guaraníes, pero reciben apenas el 40% de esa suma. “Estos médicos se especializan, pagan cursos carísimos y perciben una miseria, no es de extrañar que nadie quiera trabajar en ese hospital”, manifestó uno de los jubilados, cuya identidad mantendremos en reserva.

Recordemos que recientemente también Tesãi estuvo en las noticias de manera muy negativa, ya que otro jubilado, el Ing. Félix Del Pilar Gómez Bernal, de 82 años, murió trágicamente a principios de este mes, al caer por el agujero de un ascensor con desperfectos y pereció aplastado. Se trataría de un caso de mortal negligencia del cual aparece como responsable principal el gerente ejecutivo, Fernando Bittinger, sin embargo, la investigación del Ministerio Público, a cargo de la fiscal Cinthia Leiva Cardozo, tiende a quedarse en la nada, el popular oparei.

A raíz de los reiterados cuestionamientos, los jubilados y activos apuntan sus miradas hacia sus representantes sindicales en la Fundación Tesãi, quienes “no cuestionan absolutamente nada”, y solo se pasan participando de reuniones intrascendentes, con bocaditos de por medio, en donde se tragan todas las mentiras que les cuentan Bittinger y demás gerentes, lamentó uno de los jubilados. “Tenemos representantes acomodados, que se tragan los espejitos que les venden y las mentiras que les cuentan. Y en tanto nuestros compañeros están muriendo por falta de atención médica, mientras la Itaipu inyecta anualmente millones de dólares, a cambio de nada”, lamentaron.

Refirieron además que, observando el plantel de funcionarios de Tesãi, se ve que al menos el 70% del personal es administrativo y apenas el 30% son trabajadores de blanco, cuando que en realidad debería ser al revés. Cuestionaron la contratación de “un enjambre de jovencitas secretarias”, que se amontonan en las oficinas administrativas, mientras los pacientes claman por atención médica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.518,17
PYG 0,00%
0,92
EUR 0,00%
5,43
BRL 0,00%
918,50
ARS 0,00%
40,04
UYU 0,00%