TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Vergüenza: Bristol SA paga a empleada G. 32.500 de salario

HERNANDARIAS. La empresa Bristol SA pagó en concepto de salario a una empleada la suma de G. 32.500. La joven reclamó del porqué ese monto, pero le respondieron que “no se merece” otra cosa. Incluso, fue despedida por reclamar sus derechos laborales. Luego de hacerse pública la denuncia, varios extrabajadores confirmaron que el comercio maneja todo un esquema para estafar a sus colaboradores.


Extracto del salario que le correspondió a Vania Joselynn Villamayor. Además, otro empleado cobró solo G. 234.

La joven Vania Joselyn Villamayor (18) denunció que la empresa Bristol SA (casa de venta de electrodomésticos), cuya sucursal está situada en la ciudad de Hernandarias, estafa a los trabajadores. Relató a La Clave que la relación laboral se inició en diciembre del año pasado, con la firma de un contrato, donde se estipula que el empleado tendrá derecho al salario base de G. 1.200.000 si logra vender por G. 5.000.000, monto que cada mes va en aumento. Además, los trabajadores están obligados a asociarse a la Cooperativa Multiactiva de Trabajo, Fomento de Empleo y Servicios (COOTRAFE).

Villamayor mencionó que el primer mes alcanzó la meta en ventas, por lo que le correspondía cobrar el sueldo y la comisión. Sin embargo, desde la administración le informaron que el cheque en concepto de salario era de G. 87.500, de los cuales se descuenta más del 50% para la cooperativa (solidaridad G. 3.000, aporte G. 12.000 y G. 40.000 por seguro familiar), sobrando G. 32.500 como salario.

El encargado de la sucursal en el municipio vecino está identificado como Elvio Duarte, quien le dijo a la mujer que “no se merecía” más porque no cumplió con su compromiso. La joven fue despedida por reclamar sus derechos laborales, por lo que denunció ante la Oficina Regional del Trabajo, que convocó en dos oportunidades a una audiencia tripartita, pero los representantes legales de la firma no se presentaron.


Notificación de la denuncia del Ministerio de Trabajo, sede regional.

Luego de la denuncia pública, varios exempleados relataron la odisea que pasaron en Bristol SA. Uno de los tantos casos es de un extrabajador que cobró la irrisoria suma de G. 234. A otra joven le pagaron G. 22.854.

La empresa que se dedica a la venta de electrodomésticos y electrónicos acumula una serie de denuncias por despido injustificado, discriminación, entre otros. En la mayoría de los casos, los funcionarios deben recurrir a las redes sociales para obtener respuestas, ya que el Código Laboral es letra muerta para la patronal.

MULTA

El juzgado de faltas municipales de Ciudad del Este sancionó a la empresa Bristol SA, cuya sucursal está ubicada en el km 3,5 por incumplimiento de garantía, con una multa de 30 jornales (alrededor de G. 2.500.000).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.556,41
PYG 0,00%
0,92
EUR +0,04%
5,60
BRL +0,01%
924,13
ARS 0,00%
40,30
UYU 0,00%