TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Presidente del JEM presiona para que jueza Garcete no sea denunciada por empresarios


Fernando Silva Facetti, senador. Cinthia Carcete, jueza.

El presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados JEM, el senador Fernando Silva Facetti (PLRA-Equipo Joven), ejerce fuertes presiones sobre gremios de comerciantes de CDE para que estos no presenten una denuncia contra jueces y fiscales, que involucran a la cuestionada magistrada Cinthia Garcete, acusada de blanquear a mansalva a políticos corruptos y delincuentes “comunes” que pueden pagar por los “servicios”. La denuncia contra Garcete y otros colegas suyos debía presentarse hoy, sin embargo, debido a la velada amenaza de Facetti, quedaría sin efecto, acorde con los datos.

Fuentes indicaron que son del entorno de Iván Airaldi, dirigente de las Pymes y secretario de industria y comercio de Alto Paraná, quien recibió una “atenta llamada” de parte de su correligionario, el presidente del JEM, quien le mencionó que la jueza Cinthia Garcete es “amiga” y que bajo ninguna circunstancia debe ser incluida en la denuncia. Airaldi, incluso, fue amenazado que su precandidatura a la intendencia de CDE “corre peligro” si lleva adelante la denuncia contra la cuestionada jueza.

Recordemos que gremios de empresarios y la Cámara de Turismo iban a entregar hoy en la capital del país una denuncia contra los jueces Cinthia Garcete y su colega Amílcar Marecos, así como contra los fiscales Sergio Irán Villalba y Cinthia Leiva, ante el JEM, por el caso de turistas que habían sido secuestrados y extorsionados por cuatro policías en octubre del 2018, pero que pese a pruebas, fueron blanqueados por los denunciados. La denuncia es justificada por los empresarios, pues perjudica la recuperación económica de Ciudad del Este, y la imagen de la zona, echando por la borda los esfuerzos que se realizan para brindar garantías a los turistas.

Si bien Airaldi ayer no quiso hablar del tema, una persona de su entorno confirmó la llamada recibida por parte del senador liberal, hoy considerado el “nuevo González Daher” en el JEM, pero siendo un senador liberal. Esta situación deja además en evidencia cómo esta jueza, tan cuestionada en sus funciones, cuenta con la protección de los que integran los organismos que deben investigar los casos de corrupción en la justicia.

Con esto también se puede dar “por hecho” que la misma logrará el rekutu en el cargo, gracias a las influencias y la protección que tiene en el JEM, el Consejo de la Magistratura y la Corte Suprema.

La pregunta que cae de maduro es: quién investigará a Silva Facetti por presionar y dejar impunes a estos jueces que se alían a corruptos y delincuentes. De acuerdo con los datos, en Alto Paraná el citado senador tendría sus propios “recaudadores”, uno de ellos sería el abogado Fito Álvarez. Integra esta rosca también el diputado Manuel Trinidad, con quienes a menudo Facetti difunde fotos, compartiendo encuentros “de camaradería”.

Abogados del fuero consultados sobre esta situación comentaron que “es el colmo que nada más y nada menos que el propio presidente del JEM, una institución que debe investigar las denuncias contra Cinthia Garcete, sea el que esté presionando e intermediando para que no se presente denuncias en contra de esta blanqueadora de políticos y delincuentes”. Ya en 2019, el exsenador Luis Alberto Wagner denunció que Silva Facetti utiliza el JEM para fines “de persecución de adversarios políticos y para beneficios personales”. Dijo que Facetti se vale del JEM para ejecutar la presión a magistrados y persecución a ciudadanos comunes.

BLANQUEO AL CLAN

El caso más sonado de blanqueo de Garcete involucra al senador Javier Zacarías Irún y a su esposa Sandra McLeod, exintendenta de Ciudad del Este. Ambos son acusados por la Fiscalía Anticorrupción de desviar G. 3.700 millones de las arcas de la Municipalidad.

En diciembre de 2019, la jueza benefició al legislador cartista con la libertad ambulatoria, pese a que la Fiscalía solicitó su prisión preventiva por obstrucción a la investigación que fue evidenciada en grabaciones y mensajes de texto. Posteriormente, en junio de 2020, la magistrada sobreseyó al matrimonio Zacarías-McLeod, a pesar de que el Ministerio Público solicitó la elevación de la causa a juicio oral y público. También el diputado Carlos Portillo (PLRA), así como los exintendentes liberales de Hernandarias, Mario Castillo y Erico Agüero, se vieron beneficiados por la dudosa actuación de esta magistrada, quien ahora aspira al rekutu en el cargo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.518,17
PYG 0,00%
0,92
EUR +0,35%
5,42
BRL –0,09%
919,91
ARS +0,15%
40,04
UYU 0,00%