TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Funcionario municipal era uno de los “capos” del tráfico de armas en CDE

Un funcionario de la Municipalidad de Ciudad del Este fue capturado ayer, sindicado de ser uno de los principales traficantes de armas de la triple frontera. El sujeto fue detenido en el marco de un operativo conjunto desplegado entre la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) y la Policía Federal del Brasil. Esta detención evidencia, una vez más, que esta región fronteriza y Ciudad del Este, en particular, es la principal proveedora de armas a las facciones criminales del vecino país, como el PCC y el Comando Vermelho.


Pedro César Prieto, detenido al salir de la Municipalidad de CDE de donde es funcionario.

Pedro César Prieto fue atrapado ayer al mediodía frente a la Municipalidad de Ciudad del Este, donde se desempeña como funcionario. De acuerdo con los datos, el operativo abarcó más de un año de tareas de inteligencia y estuvo coordinado entre agentes especiales de la SENAD y de la Policía Federal.

El hombre es considerado por la Policía Federal como uno de los principales traficantes de armas de grueso calibre para una de las mayores facciones criminales, el Comando Vermelho, que tiene como centro de operaciones a Río de Janeiro. Para el efecto, se valía de las conocidas “mulas de frontera” que reciben sumas de dinero por transportar las armas principalmente en doble fondo de vehículos.

Prieto tenía orden de captura internacional, con difusión roja de la Interpol. Además, contaba con mandato de prisión en Río de Janeiro. Los intervinientes indicaron que su captura implica un golpe importante a la logística de provisión de armas a la citada organización criminal.

La operación fue coordinada y acompañada por el fiscal Eduardo Royg. En territorio brasileño, específicamente en Río de Janeiro, la Policía Federal también realizó operativos en simultáneo, buscando desmantelar la red de tráfico de armas.

“PARAÍSO DEL TRÁFICO DE ARMAS”

Hace tiempo, se apunta a Ciudad del Este como principal punto por donde ingresan armas de manera masiva a territorio brasilero. De acuerdo con los datos, incluso, existe una ley que prohíbe la importación de armas, promulgada hace dos años a pedido de la DIMABEL. Sin embargo, a simple vista se observa que en muchos comercios de la capital departamental se comercializa armas de todos los calibres, lo cual hace presumir que las mismas ingresan de contrabando y posteriormente son vendidas al “mercado” brasilero, que son las facciones criminales, que tienen como principal negocio el narcotráfico.

Hay presunciones de que los traficantes de armas gozan de la protección de altos políticos del lado paraguayo. Por ello, no es un dato menor que el ahora detenido se desempeñaba como funcionario de la Municipalidad de Ciudad del Este, actualmente administrada por el intendente Miguel Prieto (Indep).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.404,16
PYG +0,34%
0,94
EUR +0,12%
5,18
BRL +1,12%
868,24
ARS +0,31%
38,67
UYU +0,11%