TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Yguazú se suma al circuito turístico de Alto Paraná

El distrito de Yguazú se posiciona como destino turístico mediante un trabajo coordinado entre el sector público y privado, que permite la ejecución de obras, como el “Circuito Vivencial del Mundo Guaraní”, próxima a inaugurarse. Se trata de una oferta turística integrada de alta gama que tiene al ecoturismo y a la cultura guaraní como elementos motivadores de la visita, y da a conocer las riquezas naturales y culturales en torno al bosque Atlántico de Alto Paraná y al lago Yguazú.


El Circuito Vivencial del Mundo Guaraní está ubicado en torno al lago Yguazú.

La idea de integrar a miembros de la comunidad indígena nace con el objetivo de brindar a través del turismo un espacio que, además de visibilizar su legado, les permita generar ingresos genuinos y ofrecer al turista una experiencia vivencial que les sumerja en el Mundo Guaraní. “Este sitio nos ayuda a entender nuestros orígenes y todo los referente a las comunidades ancestrales de la zona, además de sumar entretenimientos, fomentar el desarrollo social y económico a través del turismo”, manifestó Sofía Montiel, titular de Turismo.

Además, el distrito ofrece atractivos en torno al lago Yguazú que van desde parques recreativos, resorts, museos y lugares de esparcimiento y gastronomía variada, que apuntan a dinamizar el turismo en el Este del país.

La construcción del proyecto turístico inició en el 2016, con una inversión de G. 15.000 millones, recursos provenientes de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

DIVIDIO EN TRES ÁMBITOS

El Ámbito 1 ofrece al visitante la información sobre el universo guaraní, sus familias lingüísticas, sus orígenes, reducción, distribución actual y su vínculo con el Bosque Atlántico del Alto Paraná.

Seguidamente, se ingresa al Ámbito 2 dedicado al patrimonio material e inmaterial guaraní, a través de una exposición de sus artesanías clasificadas de acuerdo a su agricultura, vida religiosa, caza y utensilios domésticos, todos ellos, realizados con materiales provenientes del bosque.

En el Ámbito 3 culmina el circuito con el espacio denominado “Las voces de los guaraníes”, donde a través de módulos con información audiovisual el visitante aprende sobre las cuatro etnias guaraníes de la Región Oriental: Ava, Mbyá, Aché y Paī Tavyterã.

Las visitas guiadas están cargo de Freddy, Margarita, Silvino y Fernando, pertenecientes a la Etnia Mbyá Guaraní de la comunidad indígena Remanso Toro y Puerto Juanita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.404,16
PYG +0,34%
0,94
EUR +0,02%
5,15
BRL +0,64%
866,75
ARS +0,14%
38,67
UYU +0,11%