TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Volverán las tareas de concienciación y distribución de tapabocas en CDE

Roberto González Vaesken, gobernador del Alto Paraná.

La Gobernación del Alto Paraná volverá con las campañas de concienciación y distribución de tapabocas en Ciudad del Este. Los informes diarios de Salud Pública hablan de un repunte leve de los casos de infectados de Covid-19 en el departamento. Igualmente, preocupa la cantidad de nuevos enfermos que se reporta en Foz de Yguazú, Brasil.

El gobernador de Alto Paraná, Roberto González Vaesken, en entrevista con La Clave de la Tarde, por la 107.1 F.M, dijo que se trata de algo que se veía venir, aunque aclaró que la situación es distinta a la que se observa en Foz, pero que preocupa. Mencionó que el 9 de octubre ya alertaban de esta posibilidad, debido a que se viene el verano y la gente empezó a salir, va a las fiestas familiares. “Empezó a caminar y hablábamos de la necesidad de implementar una ley obligatoria para el uso de tapabocas, porque veíamos que esto podría ocurrir”.

Recordó que cuando planteó esa posibilidad a través de sus cuentas en las redes sociales, recibió muchas críticas, por lo que en días más volverán con fuerza con el trabajo de concienciación ciudadana. “Entonces, en este momento, atendiendo a los nuevos valores que tenemos en el departamento, vamos a volver a contratar la empresa que teníamos, porque teníamos un camión y vamos a volver a comprar los tapabocas y empezar de nuevo con el trabajo de concienciación, además de trabajar también con el tema de dengue”.

DESCUIDO

Refirió que cuando la gente va al banco, al supermercado utiliza el tapabocas, pero el problema está en los encuentros sociales y familiares. “Acá el sistema no está colapsado, pero en contrapartida en Foz de Yguazú se habla de una alerta muy fuerte, tienen un pico que nunca terminaron bajando”. Adelantó que volverá a realizar la campaña de desparasitación con Ivermectina. “Como todos saben un cuerpo con las defensas necesarias para estar 100 por ciento para cuando se presente la enfermedad no haga que la gente se interne”.

Aclaró que este pequeño aumento de casos que se observa en la región no es la segunda que se espera los meses de mayo o junio. “O tal vez un poco antes, como ocurrió en Europa, como se ve en Alemania, Italia, España, donde hay la mayor cantidad de infectados. Va a venir una segunda ola, pero este no es aún según los especialistas, sino es más bien consecuencia del descuido que hemos tenido”.

CONTROL

Con relación a ley que obliga el uso del tapabocas, indicó que lo que se pretende es el control de las conductas. “Lo que pensamos es que la ley lo que busca es el control de las conductas. En el caso de que existe una norma, un bien jurídico que la sociedad cree que debe ser precautelado es llamado derecho penal, a través de sanciones punitivas que busca el control de las conductas no queridas”.

“Esto tiene una forma de intimidación, nadie tiene que mandar preso a nadie. Ojalá que nadie sea multado y terminemos todos usando el tapabocas. Al final la única forma de defender a la familia y sobre todo tratar de que el comercio siga creciendo”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.378,80
PYG 0,00%
0,94
EUR –0,12%
5,12
BRL 0,00%
863,67
ARS –0,36%
38,59
UYU 0,00%