TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Severas observaciones de Contraloría por licitaciones hechas en la Comuna de CDE


Varias de las observaciones tuvieron que ver con la compra de alimentos para personas de escasos recursos, durante la pandemia.

La Contraloría General de la República (CGR) hizo una serie de observaciones y conclusiones tras analizar varios procesos de llamados a licitación de la Municipalidad de Ciudad del Este, a cargo de Miguel Prieto. El ente contralor constató el incumplimiento del contrato y desembolsos no previstos en el pliego de bases y condiciones en las compras de insumos alimenticios para personas afectadas por la pandemia y tapabocas. También constató irregularidades en transferencias de dinero a comisiones vecinales y al sector privado.

En el informe final de la Fiscalización Especial Inmediata (FEI), hecha por la Contraloría a los llamados a licitación, se observan las conclusiones y recomendaciones que evidencian varias desprolijidades, como mínimo, en el proceso de compras y transferencias de dinero. El estudio del ente contralor se enfocó en los procesos hechos en el primer cuatrimestre del 2020. Hasta el 21 de mayo se llevaron a cabo verificaciones in situ de obras por parte de los funcionarios de Contraloría.

La primera observación cuestiona el desembolso parcial hecho por la Municipalidad a la empresa Tía Chela SRL, de más de G. 1.769 millones, para adquisición de alimentos para personas de escasos recursos afectadas por la pandemia. Dicho desembolso no estaba estipulado en el contrato ni en el pliego de bases y condiciones.

Igualmente, critica que la institución municipal haya adquirido harina y azúcar de la empresa BH Service SRL, sin que dichos productos cumplan los requisitos exigidos en el PBC. También, la yerba distribuida por dicha empresa no es la que figura en el contrato suscrito entre la institución y la empresa. También se incumplió el contrato con la Empresa Distribuidora SRL en la compra de aceite y azúcar.

Además señala que en la adquisición de tapabocas hubo diferencias entre el contratado y el requerido. Dicha compra fue por vía de la excepción. Igualmente, reporta las transferencias de G. 880 millones hechas a comisiones vecinales para construcción de pozos artesianos, que finalmente no son administradas por los vecinos, sino que son endosados directamente a las empresas constructoras. La CGR recomendó que la institución municipal no se involucre en la elección de las empresas que realicen el trabajo.

También se enfoca en que, para las transferencias de capital al sector privado, que totaliza más de G. 2.323 millones, estos no presentaron la constancia de inscripción en el registro de sujetos obligados de la SEPRELAD.

COSTANERA DEL KM 8

Sobre la construcción en la Costanera Ñande Renda,  en el km 8 Acaray, el equipo técnico de la Contraloría constató que el cartel de la obra no contaba con toda la información y datos requeridos en el pliego de bases y condiciones.

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