TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Abdo y Bolsonaro verificarán obras del Puente de la Integración


Vista aérea de la zona de obras del segundo puente, en Presidente Franco.

Los presidentes de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y de Brasil, Jair Bolsonaro, se encontrarán en Foz de Yguazú este martes 1 de diciembre para verificar el avance de las obras del Puente de la Integración, financiado por la Itaipu Binacional. Del encuentro participarán los directores generales de la entidad, Ernst Bergen (Py), y Joaquim Silva e Luna (Br), además de autoridades de ambos países. El segundo puente sobre el río Paraná se acerca al 50% de construcción, mientras que las obras complementarias en el lado paraguayo ni siquiera cuentan con financiamiento.

Será el tercer encuentro entre ambos mandatarios en la región. La primera se realizó en febrero de 2019, durante la asunción del general Joaquim Silva e Luna, como titular brasileño de la Itaipu. La segunda fu en mayo del mismo año, para la colocación de la piedra fundamental de la futura nueva conexión vial, en Foz de Yguazú.

El Puente de la Integración Paraguay-Brasil, en proceso de construcción sobre el río Paraná, es un sueño anhelado por más de 30 años por los pobladores que viven en la frontera entre los dos países, que hoy es realidad con el financiamiento de la obra por parte de Itaipu.

La obra, que ya cuenta con más del 40% de avance, dinamizará la economía en la Triple Frontera y descongestionará el intenso tránsito de vehículos en el Puente de la Amistad.

Actualmente, el consorcio constructor centra sus tareas en el empuje de los tableros. En el lado brasileño, que darán forma a la pista de rodadura (calzada), y en el lado paraguayo, se realizan las tareas de colocación de las vigas trasversales entre las longitudinales y el hormigonado de la caja de equilibrio.

Una vez culminado este proceso, se iniciaría el montaje del primer tablero que irá encastrado a las vigas, para posteriormente ser empujado hacia el río con máquinas especialmente diseñadas para esta finalidad. Este trabajo iniciaría en diciembre, conforme avanzan las tareas previstas en el cronograma de obras.

El Puente de la Integración, que representa una inversión de USD 84 millones proveniente de los gastos sociales, será del tipo atirantado, de 760 metros de largo, sostenido por dos columnas principales de 174 metros de altura y con un vano central (espacio que queda entre los dos pilares por donde pasa el cauce de navegación del río) de 470 metros de ancho y más de 60 metros de alto.

OBRAS COMPLEMENTARIAS

El Congreso Nacional debe aprobar un préstamo de USD 212 millones para la ejecución de obras de acceso al segundo puente, en Presidente Franco. En ese sentido, el Senado aprobó el pedido de crédito y pasó a la Cámara de Diputados, cuyos legisladores deben estudiar la solicitud para aprobar o rechazarla.

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