TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Salud Pública busca mejorar cobertura de vacunación en todo el Alto Paraná


En el Hospital Regional se tiene varios puestos de vacunación donde la concurrencia es mínima.

Como ocurre en otros departamentos, Alto Paraná no es la excepción. Hay una baja cobertura del programa regular de vacunación, por lo que se viene realizando campañas de intensificación, principalmente de Ciudad del Este, que concentra grandes cinturones de riesgos, con los asentamientos urbanos. “No toda la población recurre para su vacunación al Hospital Regional. Los cinturones de riesgos, como los asentamientos, no vienen hasta el servicio”, explicó la Lic. Josefina Cabral, jefe regional del Programa Ampliado Inmunización (PAI).

“Nos reunimos con el jefe del PAI de Ciudad del Este y estuvimos buscando la manera de cómo conseguir mejorar la cobertura, de dónde sacar recursos humanos para que puedan salir a realizar la vacunación, esa es la realidad”, agregó. Cabral recordó que tienen orden desde el Ministerio de Salud de realizar trabajo de intensificación en Ciudad del Este hasta cerrar el año.  “Nosotros tenemos una resolución, la 555, donde nos dice el ministro de Salud que tenemos que intensificar hasta diciembre, aunar esfuerzo para poder mejorar la cobertura de vacunación”.

Mencionó que hay que tener en cuenta que Brasil y otros países del mundo tienen casos de sarampión y otras enfermedades prevenibles por vacuna, por lo que urge mejorar la cobertura, pero para ello se requiere de más personal para el PAI.

60 POR CIENTO

“Cada año pedimos recursos humanos para vacunadores, pero este año por la pandemia, todos los contratos que salieron fueron por Covid-19, entonces nosotros nos quedamos atrás. Urge la necesidad de contar con más recursos humanos para que podamos cumplir con la cobertura deseada. Actualmente todavía no alcanzamos el 60 por ciento de cobertura a nivel departamental”, añadió Cabral.   

El tema sarampión es de alto riesgo para el Alto Paraná porque está en frontera con Brasil. Pidió la colaboración de los padres para hacer a sus hijos en todos los puestos, centros y hospitales cabeceras para cumplir con el calendario regular de vacunación. “En todos los servicios de salud, hospitales distritales, Hospital Regional, en las Unidades de Salud Familiar, tienen las vacunas para todas las edades, no solamente para los niños, sino también para los adultos”.

Recordó que también se cuenta con la vacuna contra el cáncer de cuello uterino para las niñas entre 9 a 15 años, que pueden iniciar y completar el esquema. Este año fue una tarea muy difícil para el PAI, porque no hubo clases en las escuelas. “La escuela es el lugar de concentración de las niñas y como no vienen al servicio tenemos que buscarles. Instamos a los padres de familia que le acerques a sus niñas hasta el servicio de salud más cercano. Todos tienen la vacuna contra el cáncer de cuello uterino, así como los demás biológicos”, resaltó. 

HORARIO

El horario de vacunación en el Hospital Regional de Ciudad del Este es de 07:00 a 16:00. El mismo horario se aplica en el Hospital Distrital de Presidente Franco. En tanto en el Hospital Distrital de Minga Guazú, consiguieron más recursos humanos y están de 07:00 a 17:00. En las Unidades de Salud Familiar, el horario es de 07:00 a 15:00. “Todos están atendiendo para poder recibir a la gente y poder vacunarla”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.525,88
PYG +0,02%
0,94
EUR +0,19%
5,45
BRL –0,13%
905,75
ARS –0,01%
39,38
UYU –0,01%