Miembros antiguos y nuevos de la Contraloría Ciudadana (CC) de Ciudad del Este se volvieron a agrupar en octubre de este año para reestructurar el equipo y trabajar en pos de la ciudadanía, fortaleciendo a las instituciones públicas de modo a que las gestiones sean eficientes y transparentes, manteniendo constantemente informada a la ciudadanía. Ayer, durante una rueda de prensa, comunicaron sobre sus representantes y finalidades.
Los representantes de la agrupación ciudadana informaron que el pasado 9 de octubre realizaron una asamblea general de socio de la Contraloría Ciudadana – Ciudad del Este (CC-CDE), y conformaron la mesa directiva, realizándose así las distribuciones de los distintos cargos.
“La vigencia de un órgano social como la Contraloría Ciudadana (CC) se constituye en una necesidad, atendiendo las debilidades que hoy presentan nuestras instituciones (algunas), para no decir todas, con altos niveles de corrupción y poca o nula transparencia en la gestión, además, de la indiferencia y apatía por parte de gran parte de la sociedad”, informaron.
La agrupación tiene como plan de acción la capacitación sobre el rol ciudadano y el auténtico poder que tiene; la orientación básica sobre cómo entender y controlar sus instituciones y la transferencia de conocimientos técnicos, realizar las labores de investigación, estudios y control de los distintos casos que se presenten.
Además de poner a conocimiento de la gente sobre los distintos casos analizados e investigados. Buscar alianzas, reactivar y estrechar vínculos con la Red de Contralorías Ciudadanas, la Contraloría General de la República, con ONGs, tales como Decidamos y Semillas para a democracia, entre otras.
COMISIÓN
La actual comisión directiva tendrá sus funciones hasta el primer trimestre del año 2021. La componen el coordinador Julio César López, la vicecoordinadora Madalena Montiel; secretario, Oscar Nicolás Delvalle; tesorera Raquel Bareiro, entre otros miembros.