Persiste la feroz deforestación en el Alto Paraná, principalmente en la zona norte, en distritos como Itakyry. Fuentes fidedignas arrimaron a periodistas de La Clave imágenes de madera deforestada en la estancia “Mosquito”, situada en la colonia Nueva Conquista de Itakyry. Casos como este se repiten a diario en distintos puntos con la complicidad principalmente de funcionarios del MADES, la DEBOA y la Fiscalía de Delitos Ambientales, según indicaron las fuentes.
Periodistas de La Clave accedieron a imágenes que evidencian la grave deforestación en la estancia “Mosquito”, ubicada en la colonia Nueva Conquista de Itakyry. El lugar sería propiedad de un ciudadano brasileño, identificado como Romildo Kuschel, de acuerdo con los datos. De esta situación ya estarían en conocimiento los funcionarios del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y la Dirección de Bosques y Asuntos Ambientales (DEBOA) de la Policía Nacional, quienes, sin embargo, nada hacen para evitar la deforestación, salvo pedir coimas a los deforestadores, aseguraron los denunciantes, cuyas identidades mantendremos en reserva para evitar represalias.
Pero los depredadores de los bosques también reciben protección política, como por ejemplo del “clan Soria”, que hace y deshace en Itakyry, y que ya tiene antecedentes de brindar protección a los que atentan contra el medio ambiente, como el caso del politiquero colorado José Ramón Valenzuela, alias “José Loco”, personaje con frondosos antecedentes judiciales, con imputaciones y acusaciones en varios hechos delictivos.
Recordemos que Alto Paraná era uno de los departamentos con mayor masa boscosa del país, pero gracias a la complicidad e inacción de las autoridades, la selva nativa del está arrasada. Los denunciantes repudiaron la actitud de connivencia de los funcionarios del MADES y de la DEBOA, quienes se están enriqueciendo con la destrucción de la naturaleza.
DEFORESTACIÓN CERO
Recordemos que sigue en vigencia la Ley de Deforestación Cero en la Región Oriental. Actualmente, son más de 60 organizaciones ambientalistas que exigen al Congreso Nacional ampliar por tiempo indefinido o al menos por diez años la Ley de Deforestación Cero. La entidad A Todo Pulmón sostiene que el Paraguay ha perdido más del 90% de la masa forestal del denominado Bosque Atlántico del Alto Paraná. Hasta ahora no se han cumplido los propósitos de una adecuada reforestación. La falta de control así como las prácticas de corrupción hacen que las prohibiciones no se cumplan en ámbitos de la autoridad ambiental.
La primera Ley de Deforestación Cero fue promulgada en 2004 y desde entonces fue modificada y ampliada en cuatro ocasiones. Las primeras dos extensiones fueron por dos años cada una, la tercera por 5 años y la última por dos años nuevamente.