El doctor Hugo Kunzle, director de la Décima Región Sanitaria, aseguró que no existe pedido al Ministerio de Salud relacionado a un nuevo cierre del Puente de la Amistad por un plazo de 15 días, tal como se afirma en un audio que se viralizó a través de las redes sociales. Dijo que recibió el audio y apuntó que desconoce el origen.
El audio que se viralizó a través de las redes sociales generó roncha entre el sector comercial y trabajadores del microcentro. “Desconocemos el origen de ese audio, ya escuché. Nos reunimos regularmente con la gente de Vigilancia de la Salud del Ministerio. Por el momento está totalmente descartado la posibilidad del nuevo cierre de frontera”, señaló.
Hugo Kunzle pidió a la comunidad a guiarse por los canales oficiales de comunicación a fin de evitar la circulación de información falsa como fue este caso en concreto. La versión rápida ganó las calles de Ciudad del Este y causó pánico, debido a que la ciudad se encuentra en pleno proceso de recuperación luego de estar literalmente encerrada por más de siete meses.
Explicó que sigue de cerca el desarrollo de la pandemia en la ciudad del Foz de Yguazú, Brasil. “De hecho, nos preocupa la situación de todo el Brasil, no solo de Foz que no es una isla. En todo el país vecino hay un aumento de casos, incluso, hay medidas más estrictas en algunos estados, declarados zonas rojas, con cierres y disminuciones de tránsito. Es algo bastante preocupante”.
Recordó que a nivel mundial existe un rebrote bastante grande. “En Europa, Estados Unidos, entonces este es el momento de tomar el toro por las astas, adherirnos de nuevo a las medidas sanitarias y con esto sostener la enfermedad”.
LEVE AUMENTO
El médico confirmó que esta semana se registró un aumento del 10 por ciento en cuanto a casos positivos. “Para recordar, veníamos desde septiembre con el descenso de infectados de manera sostenida hasta la semana pasada”, explicó. Sostuvo que es algo que se observa no solo en Alto Paraná sino en todo el país. “Es algo que realmente nos está preocupando. También implica un leve aumento de ocupación de camas comunes y de terapia intensiva. Pensamos que es la consecuencia de un relajamiento. No podemos subestimar la enfermedad, no podemos relajarnos”.
Advirtió que la población más que nunca debe estar apegada al cumplimento de las normas de protección para no ser infectados por covid-19. “Vamos a ir midiendo semanalmente. Epidemiológicamente hacemos un pantallazo de la situación de manera semanal. Vamos a ver como se cierra esta semana nuevamente. Si los números que van aumento se sostienen o no”.