TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Fiscalía estaría a punto de imputar a funcionarios corruptos de la ANDE


Fachada de las oficinas de la ANDE, regional Alto Paraná.

La Fiscalía ya tendría todo para presentar la imputación de los funcionarios de la Ande Sandra Carolina Lima, Carlos Luis Román Páez y la jefa de la sección comercial, María Lourdes Morales, por los supuestos hechos de lesión de confianza, exacción y otros. Están acusados de haberse tragado unos 625 millones de guaraníes, de acuerdo a los datos.

Hace tiempo, nuestro diario venía denunciando las “bicicleteadas” o desvíos de fondos que se daban en la oficina regional. En su momento, los funcionarios mencionados fueron “sancionados” con irrisorias penas (suspensión de 15 días), sin embargo, tras una auditoría interna, practicada durante la presidencia del Ing. Luis Villordo, se confirmó las irregularidades, por lo cual los antecedentes del caso fueron remitidos a la Fiscalía.

Los principales involucrados son la funcionaria encargada de Cajas, Sandra Carolina Lima, quien manejaba los ingresos, en complicidad con Luis Román Páez. También está acusada la jefa de la sección comercial, María Lourdes Morales, quien debió informar de las irregularidades, pero extrañamente no lo hizo.

El procedimiento era siempre el mismo; el cliente se acerca a la caja, paga su factura y se retira. Es entonces cuando entra a operar la funcionaria encargada de Cajas, Sandra Carolina Lima, quien procede a anular dichas facturas pagadas, alegando supuesto reclamo del cliente por presuntas sobrefacturaciones. Tiempo después, la misma prepara una nueva factura con el monto “nuevo”, ya inferior, apoderándose de la diferencia que teóricamente sería en beneficio del cliente, que siquiera tiene conocimiento de la situación. Este modus operandi habría dejado un millonario margen de ganancia a los involucrados en la rosca.

En su momento, Villordo incluso sacó del cargo al Ing. Félix Sosa, entonces director de Gestión Regional y a otros altos funcionarios del ente, que también habrían estado complicados en el esquema mafioso. Sin embargo, Villordo fue destituido en agosto de éste año, asumiendo en su reemplazo el cuestionado Félix Sosa, amigo cercano del presidente Mario Abdo Benítez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.525,88
PYG +0,02%
0,94
EUR +0,09%
5,44
BRL –0,28%
905,55
ARS –0,03%
39,38
UYU –0,01%