En la unidad antitrata de personas de la unidad fiscal, a cargo de Analía Rodríguez, se dio ayer el procesamiento penal de una pareja detenida en la cabecera del Puente de la Amistad, cuando intentaba llevar a una adolescente de 15 años a la ciudad de São Paulo, Brasil, presuntamente para dedicarse a la prostitución, según las sospechas de los investigadores.
Se trata de Luis Antonio Ramírez y su pareja Nelly Vera, mayores de edad, procesados y con pedido de prisión preventiva, bajo cargo por extrañamiento de persona en grado de tentativa, sin perjuicio de su ampliación con elementos a ser producidos durante la etapa preparatoria. La agencia fiscal se reservó en su acta de imputación la identidad del denunciante del caso, pero se presume que habría sido la madre de la joven, dado que la misma acompañó todo el procedimiento y estaba al tanto de las diligencias realizadas por la policía antitrata y la policía especializada en el asunto.
Según la adolescente, habría estado siendo inducida a escapar de su domicilio y viajar junto a un sujeto, cuya identidad se mantiene en reserva, con quien habría tenido una relación anteriormente y a raíz de su insistencia se habría hecho la denuncia. Presuntamente, iría a trabajar en una casa de costura en la populosa ciudad brasilera, pero la intención final sospechada sería introducirla en la trata de personas. Ya con seguimiento y vigilancia, los investigadores propusieron el cruce la frontera por el Puente de la Amistad, el pasado domingo 22 y la joven pactó su encuentro con los ahora procesados con pedido de prisión preventiva en la terminal de buses del km 9.
Allí la esperaron Ramírez y Vera, quienes la subieron a una furgoneta donde ya se encontraban otras cinco personas, para luego dirigirse hacia la zona primaria, donde aguardaba un pelotón de la policía especializada que realizó el procedimiento de detención, mientras otro equipo, en compañía de la madre de la joven, seguía el camino del vehículo. Del poder de los procesados se incautaron cinco teléfonos, incluyendo el de la joven que le fue arrebatado por Nelly Vera y el rodado en que debían cruzar al lado brasilero.
La ampliación de la imputación se torna inminente, dadas las circunstancias del caso y la reserva de identidad de otros protagonistas del hecho, para evitar la huida de los mismos.