Actualmente, funcionarios contratados de la Municipalidad de Ciudad el Este sufren el recorte del 20% de sus salarios. En tanto, el intendente Miguel Prieto prevé un aumento considerable de sueldo para altos funcionarios. Es lo que se ve en el proyecto de presupuesto del 2021. Uno de los casos es el del secretario de la Junta Municipal, quien ganaba G. 8 millones, pero el año próximo ganará 10, con una bonificación de G. 3 millones. El presupuesto para el año que viene es de 235.000 millones, esto sin considerarse que sigue latente el peligro de una segunda oleada de Covid-19, que podría paralizar nuevamente la economía de la ciudad.
Los funcionarios contratados cobraron en los meses de setiembre y octubre, un 20% menos de sus salarios, y lo mismo ocurriría con el sueldo del mes de noviembre, según ya adelantó el director de Talentos Humanos, Vidal Vázquez. Debido a la baja recaudación, por la crisis económica desatada por la pandemia del Covid-19, la Intendencia dispuso reducir los haberes. No así del personal del plantel permanente. Vázquez puntualizó que, disminuir los salarios a funcionarios del cuadro permanente, requeriría “un proceso complejo”.
Sin embargo, de acuerdo con lo que se ve en el proyecto de presupuesto del 2021, que es de G. 235.000 millones, Prieto prevé incrementar el salario a los directores de áreas, y demás funcionarios con altos cargos. El caso del secretario general de la Junta Municipal, Claudio Durañona, llama poderosamente la atención, dado que actualmente gana G. 8 millones, pero el año que viene pasará a ganar G. 10 millones. En tanto, su bonificación es de G. 3 millones. Esto sin que el mismo cuente con una formación profesional siquiera.
Los aumentos de salarios van de G. 3 a 8 millones, más las bonificaciones que alcanzan hasta los G. 5 millones.
Varios de los directores de áreas de la comuna son candidatos a la concejalía de Ciudad del Este, tal como lo confirmó el mismo intendente Miguel Prieto: Sebastián Martínez, de desarrollo social; Alison Anisimoff, de servicios municipales; Valeria Romero, de Codeni; y Pedro Acuña, asesor de la comuna.
SIN PREVER TEMA COVID
El incremento del presupuesto y del salario a funcionarios del plantel permanente se da en medio de una incertidumbre a nivel mundial, generada por la persistencia del peligro de una segunda ola del Covid-19, y por el comportamiento impredecible de la enfermedad. Existe la posibilidad de que el número de casos vuelvan a subir, lo cual exigiría nuevamente el cierre de fronteras, como el Puente de la Amistad, y el cierre de varios comercios, afectando enormemente a la economía y así también la posibilidad de cumplirse dicho presupuesto.
La cuarentena total por coronavirus en la ciudad redujo en un 70% la recaudación de la comuna, según lo había afirmado el mismo Prieto.