El mercado de abasto de Ciudad del Este apunta a convertirse en un espacio turístico y cultural, con la ejecución de importantes obras que, a su vez, permitirán reactivar la economía esteña. Como primer paso, se trabaja en la remodelación del “Bloque A” para convertirlo en el “Paseo del Tereré”. Los trabajos se realizan en el marco del proyecto “Ñambopyahu Ñande Mercado”.
La Municipalidad informó que el proyecto se lleva adelante a través de la administración del mercado y la dirección de área urbana, con el acompañamiento de la Asociación de Comerciantes del Sector A (ASOCSAMA) y el Movimiento Cultural del Este.
El plan es pintar 105 metros lineales, con historias del centro popular de compras, que estarán plasmadas en un mural. La idea es que a través del diseño los turistas conozcan la historia de mercado de abasto y sobre las distintas formas de preparación del tradicional tereré, además de otros aspectos que hacen parte de la cultura paraguaya.
Al respecto, Walter Molinas, de la ASOCSAMA, manifestó que comenzaron a trabajar con los encargados de la administración del mercado en la revitalización del sector. “El Paseo del Tereré forma parte del proyecto ‘Ñambopyahu Ñande Mercado’. Unimos fuerza para desarrollar del proyecto, queremos ser el centro de recepción de los turistas, que vengan a conocer nuestra historia”, indicó.
A su vez, Marcelo Chaparro, del Movimiento Cultural del Este, afirmó que son una organización sin fines de lucro, con la idea de fomentar trabajos de los artistas de la región. “Estamos apoyando este proyecto, queremos involucrar a todos los artistas, hacer un mural para captar la historia del mercado, y que esto sea un modelo turístico”, señaló
Por su parte, Alejandro Martínez, administrador del establecimiento, alegó que la iniciativa fue declarada de interés municipal y departamental. “Queremos crear una ruta turística, que la gente vea y conozca nuestra tradición y cultura”, añadió.
Igualmente, Stefany Garcete, directora de área urbana, adelantó que estarán trabajando en la parte hidrosanitaria. “Vamos a poner en condiciones toda la parte pluvial y los desagües, en la parte subterránea. Al mismo tiempo, vamos a estar trabajando en el revoque de las paredes para que los artistas puedas plasmar su arte”, declaró.
Agregó que luego de culminar los trabajos subterráneos se estará trabajando en la parte del acceso. “El piso vamos a hacerlo totalmente inclusivo. La idea es rescatar lo nuestro y adaptarlo a un lugar moderno sin perder la cultura”, culminó Garcete.