Productores hortigranjeros del Alto Paraná lamentan que funcionarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), destacados en la cabecera del Puente de la Amistad para efectuar controles y resguardar la producción nacional, estén fungiendo como cómplices de los contrabandistas, que ingresan grandes cantidades de mercaderías, constituyendo una competencia desleal que está destruyendo económicamente a los productores paraguayos.
Desde la semana pasada, los productores de la feria de hortigranjeros de Ciudad del Este están reclamando debido a la permisividad – y complicidad – de los funcionarios aduaneros en el incesante contrabando que ingresa al Paraguay. No obstante, especialmente decepcionados se muestran los mismos con los “controles” que ejercen funcionarios del MAG, encabezados por Abel Ramírez, quienes estarían cobrando jugosas coimas, conjuntamente con los aduaneros, para hacer la vista gorda al ingreso ilegal de diversos productos prohibidos.
Alegan que los funcionarios del MAG deberían velar por el cumplimiento de lo dispuesto en el código aduanero e impedir el ingreso de productos frutihortícolas, sin embargo, sólo están para cobrar coimas. Los productores indicaron que informarán al ministro Moisés Santiago Bertoni de la situación, a fin de que el mismo se pueda dar por enterado y cambiar a los funcionarios corruptos.