El Consejo Nacional de Zonas Francas (CNZF) anunció las primeras acciones para llegar a un acuerdo con el Brasil, a través de Cancillería, que permita impulsar este régimen. El objetivo es lograr que el vecino país deje de cobrar aranceles a las exportaciones industriales procedentes de las zonas francas paraguayas. Así lo anunció Óscar Orué, viceministro de Tributación y presidente del CNZF, respectivamente, tras reunirse el jueves último con empresarios de Ciudad del Este.
Brasil actualmente cobra un arancel por encima del 15% a las industrias que operan bajo el régimen de zonas francas, lo que generó el paro e incluso el cierre de algunas empresas.
Ante esta situación, Orué expresó su compromiso en buscar medidas y el acercamiento con el gobierno brasileño y negociar desde la Cancillería, para lograr consensuar la posibilidad de que los productos de las zonas francas de Paraguay puedan ingresar sin arancel como corresponde dentro de la ley.
Por su parte, el director ejecutivo del CNZF, Roque González, calificó de “muy provechosa” a la reunión. “Sabemos que la coyuntura ahora mismo es complicada, aunque vemos que va repuntando un poco. Vinimos a interiorizarnos de la situación y con el compromiso de hacer las gestiones dentro del gobierno para iniciar las negociaciones con Brasil para volver al escenario anterior. La intención es que el Brasil deje de cobrar el arancel que se está cobrando actualmente por las exportaciones industriales desde las zonas francas”, puntualizó.
En Alto Paraná, están asentadas las dos únicas zonas francas del país. Se trata de la Zona Franca Global y la Trans Trade Internacional, en cuyos espacios operan más de 40 industrias y generan alrededor de 3.000 puestos de trabajo.
SOLICITAN CONFORMAR UN EQUIPO TÉCNICO
Como primera medida, el director del CNZF manifestó que, desde el consejo se remitió una nota al Ministerio de Relaciones Exteriores solicitando el inicio de las negociaciones con Brasil. “Ya tuvimos respuesta, donde ellos se ponen a disposición para iniciar esa negociación, siempre y cuando las entidades involucradas autoricen los ítems que van a ser negociados”, explicó González.
Asimismo, fueron remitidas notas de pedido de apoyo al Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), como miembros del consejo para integrar un equipo técnico que elabore y analice el documento que va a ser planteado al Brasil.