La situación epidemiológica por Covid-19 en Paraguay en la última semana es bastante preocupante, según manifestó el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, durante la conferencia de prensa semanal. Precisó que se aguardan los últimos números para confirmar la tendencia, pero que se dio un incremento de más del 10% en Central y Asunción, así como en Caacupé y Ayolas. Mientras tanto, Alto Paraná se mantiene en números bajos.
El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, señaló que, en Central, la ciudad de Lambaré superó su histórico en la última semana, no obstante, la alerta es para todos los distritos del departamento, que se encuentran en una situación similar. Cordillera superó su histórico, ya que alcanzó el mayor nivel de casos en la última semana, que sería por la cantidad de feligreses que llegan hasta la ciudad de Caacupé por la festividad mariana.
Igualmente, el departamento de Misiones tiene un incremento, principalmente en Ayolas, que presumiblemente sería por el turismo de pesca de la zona. El resto del país se encuentra relativamente estable, como Alto Paraná confirmó el titular del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
En tanto Itapúa tiene una segunda semana de descenso y se espera confirmar plenamente esta tendencia por tercera semana. Insistió igualmente en el apoyo que puede brindar la población de las zonas más afectadas, a fin de contribuir con las medidas de protección, evitando la aglomeración de las personas.
CASOS ALTO PARANÁ
El 19 de noviembre se registró 11 casos nuevos; el 20, 13 casos nuevos, siendo la ciudad con más casos Ciudad del Este. Hasta la fecha hay 262 casos activos y fallecieron 293 desde marzo. Total, de casos 7.386 y han estado en albergues 276.
Se encuentran en el Hospital Integrado Respiratorio (IPS-MSP) en UTI adultos 14 personas, 11 en sala de internados y 1 en sala de reanimación. En UTI Pediátrica 0.
CURVA DE FALLECIDOS
Por otro lado, el ministro aclaró que los fallecimientos siguen con descenso a nivel país. Esta tendencia se confirmaría entre dos a tres semanas, ya que ésta tasa está un poco rezagado respecto al número de confirmados, indicó.