Investigadores de Google desarrollaron “Project Guideline”, un sistema basado en inteligencia artificial que permite a personas con visión reducida correr tan sólo con la asistencia de un smartphone. El sistema implica el uso de un teléfono Android que integra un algoritmo de aprendizaje automático que detecta mediante la cámara una línea pintada en el suelo para este propósito y envía señales auditivas al corredor. La idea es continuar con el desarrollo y que esta tecnología llegue a más personas. La iniciativa ya se probó con éxito y está en una etapa incipiente.
Para el desarrollo de este primer prototipo, la división de investigación de la compañía trabajó junto con Thomas Panek, corredor y presidente de la asociación Guiding Eyes for the Blind. Este hombre perdió la visión a raíz de una enfermedad congénita, y participó de un evento de Hackatón en Google el año pasado. Allí postuló la inquietud de que los corredores ciegos realizan esa actividad dependiendo de personas o perro lazarrillo como guía, por lo que les preguntó, ¿podía la tecnología resolver este problema?
“Si me desplazaba hacia la izquierda de la línea, el sonido se haría más fuerte y más disonante en mi oído izquierdo. Si me desviaba hacia la derecha, pasaría lo mismo, pero en mi oído derecho”, expresó públicamente Panek, para explicar cómo funciona y la sensación que genera el sistema.