Mediante una campaña de prevención de cáncer de pulmón, el servicio de Oncología del Hospital Regional de Cuidad del Este ya entregó 125 plantines de diferentes especies a pacientes que acuden al centro asistencial. El proyecto se desarrolla en el marco de la celebración del “Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Pulmón”, que se conmemoró ayer, 17 de noviembre.
El Hospital Regional de Ciudad del Este continúa con la entrega de plantines de especies nativas a usuarios del servicio, a fin de contribuir a la oxigenación de los pulmones en el marco de la campaña de prevención del cáncer de pulmón.
El jefe de neumología del Hospital, Dr. Carlos Pallarolas, recomendó entre otras cosas que “en vez de agarrar un cigarrillo, plantemos un árbol”, buscando concienciar a la ciudadanía a seguir plantando árboles para la buena oxigenación pulmonar y a valorar la vital importancia que tienen para la salud.
El neumólogo explicó que las enfermedades pulmonares como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) son agresivas de alta mortalidad. Afecta mayormente a los hombres por ser los que más fuman, y se puede evitar el hábito tabáquico, que es la principal estrategia de prevención de este mal.
PLANTINES
Hasta el momento han sido entregados en el Pabellón Oncológico 125 plantines en 2 semanas de campañas y ayer se plantaron 25 plantines más en el paseo central de la supercarretera, en inmediaciones del centro asistencial.
PROGRESIÓN
Para frenar la progresión de éstas enfermedades, recomiendan abandonar el tabaco como medida eficaz para frenar su evolución. Por otra parte, se ha podido demostrar que en la EPOC grave, con insuficiencia respiratoria crónica, la administración de oxígeno de forma prolongada aumenta la supervivencia de los enfermos, frenando la evolución de enfermedades.