TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Lluvias ayudan al buen desarrollo del cultivo de la soja en Alto Paraná

Productores de Alto Paraná informaron que ya se llegó a sembrar el 100% de la soja, pero entre 30 a 45 días de retraso. La superficie cultivada en el décimo departamento alcanza las 860.000 hectáreas, cuya cosecha se iniciará en febrero del próximo año, por lo que estiman que el maíz zafriña no se cultivaría. Las últimas lluvias caídas hicieron posible que las semillas sembradas germinen y se desarrollen de manera óptima, pero preocupa que las precipitaciones no sean generalizadas.


Las últimas lluvias trajeron alivio a los productores de soja del décimo departamento.

Si bien ya terminó el proceso de cultivo de la soja, la etapa de crecimiento de la planta está en pleno desarrollo. La falta de agua estaba preocupando a los productores, pero las últimas precipitaciones están favoreciendo a los sojales, aunque en la zona norte del décimo departamento aún se registra un déficit de humedad. “Llovió bien desde la semana pasada, pese a que no fue generalizada”, señaló Aurio Frighetto, de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), filial Alto Paraná.

El productor explicó que es necesaria la humedad del suelo para el desarrollo normal de la planta, por lo que esperan que las constantes precipitaciones se mantengan.

Sostuvo que hubo un retraso de entre 30 a 45 días por la prolongada sequía y eso compromete al maíz zafriña, que está prácticamente condenado. “Teóricamente es complicado el panorama, pero hay que analizar punto por punto y ver que va a pasar de aquí para adelante y como se comporta el clima”, vaticinó. El ciclo normal de la campaña sojera se inicia con la siembra en setiembre-octubre y la cosecha en enero.

En Alto Paraná, la superficie de siembra de la soja alcanza las 860.000 hectáreas, mientras que el área de cultivo del maíz zafriña es de 350.000 hectáreas.

RÉCORD

La cosecha de soja 2019/2020 se estimó en 10,6 millones de toneladas, volumen que representa un récord para el histórico del país. El área de siembra fue 3,6 millones de hectáreas, con una alta productividad media, de 2.960 kilogramos por hectárea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.512,82
PYG –0,23%
0,93
EUR +0,17%
5,42
BRL –0,08%
902,50
ARS 0,00%
39,28
UYU 0,00%