La Asociación de Bares y Restaurantes de Ciudad del Este (ASOBARES) celebra la reactivación del sector gastronómico duramente golpeado por la pandemia del nuevo coronavirus. Muchos locales tradicionales cerraron sus puertas, otros tuvieron que mudarse a otros buscando alquileres más económicos.
Cada establecimiento se adaptó a las exigencias establecidas para el sector por el Ministerio de Salud, respetando las recomendaciones, teniendo en cuenta que seguimos en pandemia, si bien la ola de contagio es mínima en este momento a nivel departamental. “Gracias a Dios empezamos a recuperar un poco nuestra economía”, comentó Bruno Meskín presidente de Asobares, en entrevista con Radio La Clave.
“Independientemente que algunos locales no hayan abierto todavía, pero sí se puede ver una circulación de personas en la ciudad. Anteriormente cuando intentábamos abrir no teníamos ocupada ni cinco mesas. Hoy realmente la gente está empezando a salir, buscando volver a la normalidad”, mencionó.
Este aumento de movimiento se observa desde el momento en que se dio la reapertura del Puente de la Amistad que estuvo cerrado por más de siete meses. “Des el momento en que se abrió el puente empezó a entrar un poco más de plata a la ciudad. Cada local está tratando de mantener los protocolos. Seguimos muy de cerca cómo va el índice de contagio y parece que cada día está más bajo”.
Meskín indicó que el bajo índice de contagio favorece la buena reactivación que registra el sector en este momento. “Eso ayudó muchísimo para que nosotros podamos reactivarnos. Mucha gente que estaba parada sin poder trabajar, fueron recontratados para poder cubrir las necesidades de trabajo. Es un sector que mueve mucho. Está la parte de sonido, eventos, ahí tenés lo referente a decoraciones, proveedores alimentos, bebidas; o sea, hay a un montón de gente detrás de un local abierto”.
Muchos locales tuvieron que mudarse debido a los alquileres altos, que para poder mantenerse tienen que tener sus locales llenos todos los días; otros cerraron. “Sobre la avenida Rogelio Benítez, la parte de Campo Vía, se volvió un sector gastronómico, muchos locales se mudaron de allí”.
El movimiento normal observado antes de la pandemia, actualmente supera más del 50%. “Estamos por el orden del 65%, es lo que estamos viendo. Calculo que ese 35% menos es por la ausencia de los estudiantes brasileños. Este segmento hizo crecer mucho el rubro en la ciudad. Hoy en día ellos todavía no volvieron, entonces ese porcentaje de gente es el que estamos esperando para poder llegar al 100 por ciento de nuevo”.
NOCHE SEGURA
En otro momento, Mezkín refirió que están trabajando en un proyecto en conjunto con otras asociaciones, con apoyo de la Municipalidad. “Vamos a tratar de hacer una noche segura, para atraer al público del turismo de las Tres Fronteras. Decimos nosotros porque en Foz de Yguazú, tiene miles de turistas al año y acá en Ciudad del Este se tienen solo compristas, que vienen no sé cada cuánto, queremos traer un poco de esos turistas acá”.
Insistió qué capacidad existe en la ciudad, que tiene los mejores productos importados de todas partes del mundo y a mejor precio. “Materia prima también, tenemos la mejor carne del mundo, entonces queremos aprovechar esa condición y de esta manera atraer a esos turistas a nuestra ciudad”.