Con la ordenanza municipal 026/2020 vigente, los agentes de la Policía Municipal de Tránsito ya tienen atribuciones para prohibir la presencia de limpiavidrios en las calles de Ciudad del Este. Con esto se busca poner fin al problema de los niños y adolescentes en calles, la adicción a las drogas y la prostitución. Muchos de los que realizan esta actividad en los semáforos de la ciudad están bajo los efectos de estupefacientes y son violentos.
El concejal Teodoro Mercado (PLRA) explicó que con esta ordenanza, la Policía Municipal podrá prohibir dicha práctica, y también se autoriza a la Intendencia a buscar convenios con ONG’s y centros privados de rehabilitación de desintoxicación, en el caso de personas adictas. Además, se contempla que estos sean llevados a la Escuela de Artes y Oficios para que reciban instrucción para que sepan desempeñar alguna actividad rentable para ganarse la vida.
La Policía de Tránsito tiene facultades para retirarlos de la calle y, en caso de resistencia, se deberá recurrir a la Policía y a la Fiscalía, según reza la normativa.
Mercado había presentado la propuesta en la Junta Municipal ante las constantes quejas de conductores que circulan por la ciudad, dado que los limpiavidrios son violentes, y están visiblemente bajo los efectos de alguna sustancia. En varias ocasiones fueron retirados de las calles por la Policía, pero vuelven casi inmediatamente a las rutas.
Otra de las aristas del problema es que, según la Codeni de Ciudad del Este, muchos padres explotan a sus hijos menores de edad haciéndoles trabajar como limpiavidrios. Un importante número de niños están en las calles como consecuencia de la irresponsabilidad de sus padres. Con la ordenanza, se busca también poner fin a este drama.
El edil mencionó también que desde la dirección de desarrollo social de la comuna se realizó un trabajo de relevamiento de datos y acompañamiento a las personas en situación de calle, con la finalidad de que se reintegren, pero no fue posible por la complejidad de los problemas que acarrean, comentó el director del área, Sebastián Martínez.
Indicó que se registró que unas 150 personas están en situación de calle, y muchas de ellas con antecedentes penales, drogadicción, demencia, entre otros problemas.