TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Se deteriora salud de sindicalista que protesta contra empresa del diputado Manuel Trinidad


Se completan 18 días de huelga de hambre de Isidro Ocampos, en la plaza Canindeyú del Área 1, frente a la casa de Ernest Bergen.

Son 18 días de huelga de hambre que completa el secretario general del STICCAP, Isidro Ocampos, quien tomó la decisión en solidaridad con los desvinculados de la empresa Falcon Group S.A., que presta servicio de vigilancia para la Itaipu. La salud de Ocampos, quien tiene 66 años, se deteriora día a día. Esta firma es del diputado libero-cartista, Manuel Trinidad Colmán, la que fue beneficiada en la licitación, pese a que desde el 2015 incumple varias cláusulas del contrato con la binacional. El favoritismo sería porque Trinidad es amigo del vicepresidente, Hugo Velázquez. Los guardias de seguridad afectados por esta situación son 25 en total, quienes hace seis meses se manifiestan frente a la casa del director de la entidad, Ernest Bergen.

Con la presión arterial inestable, decaimiento y dolores de cabeza persistentes, Ocampos soportó ayer su día 18 de huelga de hambre, ingiriendo únicamente agua y jugos. El mismo, y otros 24 exfincionarios de empresas contratistas de la Itaipú, mantienen una medida de fuerza frente a la casa de Berngen, en el Área 1 de Ciudad del Este, hace casi seis meses, cuando fueron excluidos por la empresa que pertenece a Trinidad Colmán.

Ocampos dijo que en estos 18 días de medidas de presión extrema que están adoptando, nunca el director general de la Itaipu, ni el director administrativo, Alberto Cabrera, se han acercado a hablar con los manifestantes. Eso pese a que están instalados hace meses frente a su vivienda, en la plaza Canindeyú, donde levantaron una carpa y una tienda de campaña con un colchón y un ventilador de pie.

El huelguista fue inspeccionado ayer por profesionales de la salud, quienes le controlaron la presión arterial, constatando que no se encuentra en buenas condiciones físicas. El sindicalista manifestó que es funcionario de las empresas contratistas de la Itaipu hace 32 años, y que es la primera vez que los directivos de la Itaipu tardan tanto es dar una solución. “Anteriormente en 15 o 22 días de manifestaciones, ya lográbamos un acuerdo, o al menos conversar con los directivos, pero ahora no estamos logrando nada”, expresó.

“Son 15 afectados por esta situación los que somos del STICCAP, y dos de ellos tienen fuero sindical, ellos con 10 años de antigüedad. Esta empresa incumplió desde el 2015 con el contrato colectivo firmado con la Itaipu, y hemos acercado esas denuncias a la binacional”, remarcó.

Indicó que pese a las denuncias realizadas sobre el incumplimiento, llamativamente, en abril, Falcon Group S.A. nuevamente fue beneficiada en la licitación para el servicio de seguridad a la entidad. “Se sigue firmando contrato entre esta empresa y la Itaipu. Tenemos la información de que Manuel Trinidad y Velázquez son compadres. Actualmente tiene cuatro contratos con la Itaipu”, agregó.

Entre los incumplimientos mencionan la falta de pago por bonificación familiar, provisión de vehículos, transportes, entre otros. “Por lo visto que esta firma tiene un respaldo muy fuerte”, apuntó del sindicalista. Agregó que por denunciar estos incumplimientos los empleados fueron sacados de la empresa del diputado.

Los trabajadores piden que se instale una mesa de diálogo para que los guardias de seguridad retomen sus puestos de trabajo.

ANTECEDENTES

El 31 de mayo de este año, Falcon Group S.A., propiedad del diputado Manuel Trinidad Colmán, debía alejarse de la binacional por vencimiento del contrato, además tenía encima un sin fin de denuncias por incumplimientos laborales, sin embargo, el 25 de abril, en plena pandemia, se anunció que nuevamente fue adjudicada para prestar los servicios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.799,33
PYG 0,00%
0,90
EUR +0,07%
5,46
BRL 0,00%
962,26
ARS 0,00%
41,07
UYU 0,00%