La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) continúa con la tarea de colocación de transformadores de alivio de cargas en puntos considerados críticos en la zona metropolitana de Ciudad del Este. El objetivo es reducir los cortes para este verano. “Tenemos año tras años problemas en sectores críticos con cortes diarios. En un barrio tenemos aproximadamente entre 10 a 20 transformadores, hay entre 3 a 10 que cada noche están teniendo problemas, por sobrecargas; por ejemplo, en el barrio Remansito”, explicó el ingeniero Alfredo Argüello, jefe de distribución regional zona Este de la entidad estatal.
A eso se les llama sectores críticos, que van de entre 200 a 500 de acuerdo a la temperatura del ambiente. “Cuando mayor es la temperatura, mayor es el consumo y es mayor es el requerimiento del sistema y aumenta con ello las zonas críticas”, agregó.
Para aliviar los problemas de cortes en estas zonas consideradas críticas, la ANDE se trazó como meta en este año 2020, instalar 500 transformadores de alivio de carga. “Tenemos relevados los sectores que cada vez que hay calor, tienen sobrecargas, entonces identificados esos sectores iniciamos el trabajo”.
Hasta este momento estamos en el orden del 60 por ciento a nivel Alto Paraná. “Estamos en el orden de 300 transformadores ya montados, nos quedan 197 aproximadamente, que estimamos que en los últimos dos meses estaríamos cumpliendo con nuestra meta, cubriendo esos sectores críticos”.
SE REFUERZA
El ingeniero Argüello explica que no se reemplaza los transformadores ya en funcionamiento, sino se agrega otro para distribuir el peso de la carga de consumo, con esto se evita la sobrecarga y con ello los cortes.
“Lo que se efectúa es, por ejemplo, un transformador de 100 kva, para un determinado barrio, pongamos por ejemplo Fátima, que cubre unas dos cuadras a la redonda, entonces lo que se hace es montar otro transformador en la misma zona dividiendo el área de cobertura del transformador existente. Entonces lo que hacemos es aliviar la carga, con lo cual, sumamos potencia para ese barrio. Allí obtenemos que la sobrecarga sea eliminada o disminuida”.
Alto Paraná y Canindeyú cuentan en total con 17 mil transformadores en Alto Paraná. De estos, 13 mil corresponden al décimo departamento de los cuales unos 9 mil están distribuidos entre Ciudad del Este, Minga Guazú, Presidente Franco y Hernandarias. “Que es la zona más densamente poblada. De ese total, 500 son los sectores críticos y entonces eso nosotros atacamos durante el año de manera a meter más transformadores para alivio de carga, con lo cual pensamos que con cada verano tendremos menor afectación”.
Con esta medida en lo que respecta a transformadores de alimentación con sobrecarga, se reduce y con ello también los reclamos de los usuarios. “Lo cual no significa que los demás sectores no se vuelvan críticos. Siempre aparecen de vuelta en diciembre y enero, cuando hace más calor”.