Aquellos que podan y tala de árboles a destiempo pueden ser multados con hasta 50 jornales, explicó el jefe de áreas protegidas de la Municipalidad, Aníbal Molas. Ayer, se lanzó la campaña “Poda Cero CDE” a orillas del Lago de la República, que busca informar y concientizar a la gente para evitar la poda y tala indiscriminada fuera de temporada. La campaña tiene el apoyo de la empresa de recolección de residuos Horizonte, que conjuntamente con la comuna, recogerá restos de árboles tirados en las calles de la ciudad, que se convirtió en un problema los últimos meses.
Las campañas de la Municipalidad “Quema Cero CDE” ” y “Poda Cero CDE” persiguen la protección y cuidado del medio ambiente. Molas manifestó que llueven las denuncias de tala indiscriminada y poda de árboles fuera de tiempo durante los últimos meses. Especificó que los árboles tienen su tiempo de reposo, y si en ese tiempo se lo mutila, puede dañarlo seriamente.
Apuntó que la temporada para la poda es de mayo a agosto, y que para hacer cualquiera de los dos trabajos se debe solicitar permiso a la Municipalidad de Ciudad del Este. Explicó que la ley 4928 De Protección al Arbolado Urbano regula el tiempo para dichas prácticas y sanciona a los infractores. Detalló que las multas pueden llegar hasta los 50 jornales.
En el acto de lanzamiento de la campaña, realizado ayer en el Lago de la República, el intendente Miguel Prieto explicó que el árbol tiene un periodo de reposo por lo que se debe respetar ese tiempo. “Admito que llegué a escuchar que existe una temporada para realizar la poda, pero nunca me interioricé, me imagino que, así como yo, mucha gente que cuando le molesta un árbol se pone a podar, o directamente derriba, hoy tenemos menos oxígeno en el mundo, lo que estamos haciendo es aportar un granito de arena para evitar destruir el planeta”, señaló.
La directora de la dirección de servicios municipales, Alison Anisimoff, dijo que “el objetivo es educar a la gente para que la poda no se haga de una forma irregular los 365 días del año”.
RECOLECCIÓN DE RAMAS Y RASTROJOS
Anisimoff agregó que la Municipalidad va a ofrecer un servicio un servicio gratuito de recolección de las ramas viejas por dos meses, en diversos barrios de la ciudad, con el acompañamiento de la empresa Horizonte. Hoy dicha tarea sea llevará a cabo en el barrio Remansito. Mañana será en el barrio San Miguel, y el viernes en el barrio Juan E. O’Leary y Obrero.