El intendente de Juan León Mallorquín, Mario Noguera Torres (PLRA), celebró que la ciudad cumple 62 años de fundación, con grandes progresos, puesto que, de ser una pequeña localidad de la zona rural, se convirtió en un pujante distrito, con una población aproximada de 30.000 habitantes. Destacó que mediante el esfuerzo de ciudadanos y autoridades ahora cuenta con los servicios necesarios para el desarrollo y la calidad de vida de sus pobladores, quienes, en su mayoría, se dedican a la agricultura familiar.
El lord mayor relató que en el año 1958 llegaron de la capital los primeros habitantes de la comunidad, uno de ellos el escribano Teodosio Zayas, fundador del distrito, presidente del Instituto de la Reforma Agraria (IRA). Explicó que la otrora Ka’arendy lleva ese nombre debido a la gran cantidad de yerba mate que existía en el lugar, esto conforme una de las versiones. Otros creen que fue bautizada así por las plantas de ka’arē que también habían en demasía en aquel entonces.
Noguera resaltó que en más de seis décadas, el distrito mallorquino ha crecido de forma acelerada, tan es así que actualmente ya cuenta con unos 30.000 habitantes, según la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos. Apuntó que actualmente ciudad ya cuenta con todos los servicios para el desarrollo y crecimiento. Entre los grandes logros, destacó la instalación de la sede de la Universidad Nacional del Este (UNE), que atrae a la ciudad a jóvenes de otras localidades cercanas.
“Uno de nuestros grandes logros fue la instalación de la filial de la UNE. Anteriormente, los que terminaban la educación secundaria tenía que ir a Ciudad del Este para estudiar, hoy tenemos todas las carreras de la universidad, y también otras universidades privadas instaladas aquí. Esto hace que vengan personas de otras comunidades, que alquilen viviendas, se queden y decidan hacer su vida aquí”, expresó.
Resaltó también que el hospital distrital ya cuenta con atención 24 horas, y puestos de Unidades de Salud Familiar en los barrios, que atienden a un promedio de 4.000 personas.
Igualmente, celebró que el turismo ya atrae a numerosos visitantes, con el atractivo de la costa del Lago Yguazú, en donde ya se cuenta con hospedaje y todas las comodidades.
SU ECONOMÍA
El intente destacó que la economía local es movida básicamente por la agricultura familiar, y con pocas inversiones ganaderas. Resaltó que mucho de lo que se consume en Ciudad del Este, en la feria hortigranjera, se cosecha en Juan León Mallorquín.
“Las huertas familiares son nuestro fuerte. Muchos de los productos que se consumen en Ciudad del Este son de Mallorquín y otras localidades cercanas. Los feriantes, la mayoría son de esta zona y así se mueve nuestra economía local”, finalizó.