TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Estadísticas desnudan paupérrima gestión de la oficina regional de Antinarcóticos


La semana pasada, agentes de Antinarcóticos de la Policía Nacional, “figuretearon” durante la presunta eliminación de ocho hectáreas de marihuana en la zona de Itakyry.

Los operativos ejecutados por los agentes de Antinarcóticos de la Policía Nacional son considerados intrascendentes, llevando en cuenta que las estadísticas demuestran que Alto Paraná, en especial la zona norte, específicamente Itakyry, es uno de los principales productores de marihuana del país. Recientemente, los antinarcóticos, bajo el mando del cuestionado subcomisario Virgilio Chávez, llevaron a cabo un operativo en el citado distrito, que habría sido al mero efecto de dar un “mensaje” a los marihuaneros para “ponerse al día” y pagar las coimas exigidas para operar tranquilamente.

El décimo departamento sigue figurando entre los principales productores de marihuana del país, conjuntamente con los departamentos de San Pedro, Amanbay y Canindeyú. Sin embargo, en materia de incautaciones, es poco y nada lo que hace Antinarcótico de la Policía, bajo mando del cuestionado subcomisario Virgilio Chávez, quien hace años se desempeña en distintos cargos en la mencionada dependencia policial, sin mayores éxitos. No obstante, es mantenido en el cargo por sus superiores por ser “un excelente recaudador”, según indicaron fuentes fidedignas.

Recordemos que días pasados, en la zona denominada Villa Celeste de Itakyry, después de mucho tiempo, Antinarcóticos volvió a realizar un “operativo”, allanando un inmueble rural y destruyendo unas ocho hectáreas de marihuana. Sin embargo, dicha operación se habría realizado al mero efecto de “avisar” a los productores marihuaneros que deben ponerse al día con los policías, de lo contrario, seguirían siendo “molestados” con este tipo de operativos, conforme con las fuentes.

Los datos indican además que cada vez que está por iniciarse la cosecha de marihuana, los agentes de Antinarcóticos, que brillan todo el año por su inacción e ineficiencia, hacen algunos operativos de “fachada”, que más bien sirven como un “cháke” para los marihuaneros, a pagar las coimas exigidas por los policías, para permitirles operar libremente.

Informantes del Ministerio Público también señalaron que los fiscales antinarcóticos son reacios a trabajar con los policías de Antinarcóticos, ya que los mismos más bien operan de “campanas” para los mafiosos que operan en el tráfico y producción la drogas, antes que combatirlos. En Alto Paraná, los agentes fiscales antidrogas Manuel Rojas y Elvio Aguilera trabajan prácticamente en forma exclusiva con la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y la Armada Paraguaya, a la hora de hacer operativos, dejando de lado al departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional, regional Alto Paraná.

Fuentes fidedignas confidenciaron a nuestro diario que esta situación se genera debido a que el mencionado departamento policial es hartamente “conocido” por la incompetencia de sus efectivos, además de sus presuntos estrechos vínculos con los propios narcos, quienes sugestivamente siempre tienen conocimiento de los operativos que se hacen, motivo por el cual estos se acaban frustrando, dejando incluso una mala imagen del propio Ministerio Público, donde sí los superiores exigen resultados a las unidades Antidrogas.

Los datos estadísticos que comparan el rendimiento de los organismos antidrogas del país fortalecen la versión que los antinarcóticos de la Policía, más bien se dedican a “proteger” a los narcotraficantes, en vez de cumplir con las funciones para las cuales perciben un salario del Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.746,55
PYG +0,28%
0,90
EUR –0,55%
5,63
BRL –0,74%
960,00
ARS +0,23%
40,47
UYU +0,20%