El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, señaló que en conjunto con la Iglesia Católica, se insta a la ciudadanía a que las festividades por el Día de la Virgen de Caacupé se celebren este año sin las peregrinaciones masivas que caracterizan a la fecha. “Nuestro mensaje es que las fiestas marianas deben ser vividas en esta ocasión en las comunidades, o a través de las múltiples plataformas virtuales que estarán disponibles”, dijo este viernes Mazzoleni en su reporte semanal sobre la situación de Covid-19.
Indicó que se conversó con autoridades eclesiásticas y las distintas parroquias e iglesias organizarán encuentros. Además, la Virgen de Caacupé peregrinará a distintas iglesias del país, luego de las celebraciones principales, para mantener la cercanía con los feligreses.
El ministro afirmó que se observarán las semanas previas al 8 de diciembre, día principal de las festividades, donde ya ocurren peregrinaciones de todo tipo y no se descarta suspender actividades presenciales. “Sí en esas semanas vemos alguna situación que no condice con lo que se espera, está dentro de las posibilidades suspender las actividades presenciales para el día 8 de diciembre”, señaló el ministro.
Durante esta semana fue presentado el protocolo elaborado por el Ministerio y la Diócesis de Caacupé, en donde se indica que las peregrinaciones tradicionales podrán realizarse desde el 28 de noviembre al 4 de diciembre, previo agendamiento en un sitio web que se dará a conocer en los próximos días.
Desde el 5 de diciembre y hasta el 8 se harán las celebraciones eucarísticas, para las cuales también se requerirá de agendamiento previo.
En cuanto a las peregrinaciones, queda prohibida la participación de adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas, niños menores de 12 años y personas con alguna condición crónica.