Indignación generó en los esteños que el senador Javier Zacarías Irún haya sido salvado de la expulsión de la Cámara de Senadores por sus colegas. Ayer la mañana, un grupo de senadores –entre ellos el propio Zacarías– presentó una nota en la que informan que no sesionarán para tratar la pérdida de investidura del político esteño, y de Rodolfo Friedmann, hasta que se reglamente el artículo 201 de la Constitución Nacional. Los indignados ciudadanos de Ciudad del Este repudiaron el blindaje colectivo que existe en el Congreso, y afirmaron que es llamativo que recién ahora los parlamentarios se den cuenta que necesitan reglamentar dicho artículo de la Carta Magna para expulsar a sus pares.
Para las 14:00 de ayer estaba marcada una sesión extra virtual del Senado para tratar la expulsión de Zacarías, pero solamente 15 senadores se presentaron. En horas de la mañana, 16 legilsadores, entre ellos Javier Zacarías, presentaron una nota al presidente del Congreso, Oscar Salomón (ANR), afirmando que no se presentarían en las sesiones en las que se traten pérdidas de investidura, ya que un proyecto de reglamentación todavía está en estudios en la Cámara de Diputados, y aún no se definió.
Para la población esteña, este argumento no sirvió. Sostienen que los senadores una vez más se blindaron y se burlaron del pueblo paraguayo. En Ciudad del Este, estaba marcada una movilización en la rotonda Reloj del microcentro para exigir la expulsión del senador, pero posteriormente se desconvocó la medida de fuerza, al informarse que 16 de los 45 senadores no se presentarían. Se tenía previsto instalar equipos de sonido y pantalla gigante para seguir la sesión, pero todo se canceló.
María José González indicó que en el Senado están en medio de ataques entre bloques y que se están ayudando para que siga la impunidad. Refirió que la manifestación se suspendió, porque ya era sabido que no habría quórum, y porque es necesario ahorrar recursos económicos para seguir con las protestas posteriores. Reiteró que el político esteño hizo mucho daño a la ciudad, a sus pobladores, y que siegue sin recibir castigo, y sin devolver todo lo que robó desde la Municipalidad de Ciudad del Este.
“Lastimosamente en el Senado están en la temática de ‘vos le tocás a uno de mi equipo y yo le toco al tuyo’, entonces en esas condiciones lo único que tenemos es el blindaje, porque todos tienen techo de vidrio, y una vez más estamos dolidos y burlados”, expresó González, una de las que organiza las manifestaciones.
A su vez, María del Carmen Velázquez, una de las referentes de las organizaciones sociales que llevan a cabo las protestas contra de los Zacarías, sostuvo que es llamativo que recién ahora, los senadores se den cuenta que se tiene que reglamentar dicho artículo de la Constitución, luego de que varios legisladores hayan sido juzgados y expulsados por los mismos. Apuntó que da la impresión de que el objetivo era salvar a Zacarías.
Igualmente, afirmó que existen evidencias de sobra para determinar que Zacarías hizo uso indebido de influencias al ser avisado por el Ministerio Público de los allanamientos, y que el mismo ordenó la destrucción de evidencias, dado que eso quedó revelado en un audio.
En tanto, los ciudadanos aseguraron que seguirán exigiendo castigo para el legislador, y que las organizaciones sociales se declaran en sesión permanente desde ayer.