Hoy, a las 14:00, la Cámara de Senadores debe tratar el pedido de pérdida de investidura para el senador Javier Zacarías Irún, quien fue blanqueado por la Justicia por casos de lesión de confianza y enriquecimiento ilícito. Por ello, varias organizaciones sociales convocan a una movilización en la fecha en el microcentro de Ciudad del Este para exigir a los parlamentarios que Zacarías reciba la sanción. Los ciudadanos anunciaron que estarán en vigilia desde las 08:00.
El punto de encuentro es en la rotonda Reloj, frente al shopping Monalisa. Aunque la sesión extraordinaria del Senado está marcada para las 14:00, los manifestantes anunciaron que estarán en vigilia desde las primeras horas de la mañana de hoy.
Un grupo de manifestantes realizó el lunes una pegatina en Asunción, en inmediaciones de la Plaza de las Américas, exigiendo la pérdida de investidura del parlamentario esteño.
Diversas organizaciones sociales afirman que amerita dicha sanción al legislador, ya que pese a que la Justicia lo blanqueó en los cargos por lesión de confianza y enriquecimiento ilícito, la sociedad conoce de los robos perpetrados por Zacarías a la Municipalidad de Ciudad del Este, cuando fue intendente, desde el año 2001. Luego, se siguió enriqueciendo cuando fungió de asesor “ad honorem” de su esposa Sandra McLeod de Zacarías, quien estuvo al frente de la institución hasta enero del año pasado.
María José González, una de las dirigentes, manifestó que se sabe de la injerencia del parlamentario en el Poder Judicial, y que ello permitió que el mismo quedara impune, pese a las pruebas en su contra. Asimismo, sostuvo que se conoce que era avisado por funcionarios del Ministerio Público previo a los allanamientos, lo que daba tiempo para que destruya evidencias, y que eso quedó registrado en una conversación telefónica. Aseveró que el político esteño debe devolver lo robado, y que la sociedad lo castigará con repudio.
IMPULSADO POR PQ
El pedido de pérdida de investidura fue presentado por la senadora Georgia “Nany” Arrúa (PQ), prima hermana de la exintendente Sandra McLeod. La parlamentaria sostuvo que su colega utilizó sus influencias como senador para librarse de responder ante la Justicia. Hasta la fecha es incierto si se contará o no con los votos necesarios para concretarse la sanción.