ITAKYRY. El Departamento de Antinarcóticos de la Policía Nacional dio ayer una especie de “aviso” a los productores de marihuana en Itakyry, al allanar un inmueble rural en donde existía un campamento precario de los marihuaneros. En el lugar, los agentes “figuretearon” con sus machetes con los cuales “destruyeron” unas 8 hectáreas de marihuana en etapa de cosecha, dividida en dos parcelas.
El operativo se realizó en el lugar denominado Villa Celeste de Itakyry. No hubo aprehendidos ni se divulgaron nombres de los responsables del lugar. Según los datos, este operativo, más que buscar acabar con el narcotráfico, tiende más bien a ser un “aviso” para los traficantes, de que deben “ponerse al día” con los agentes antinarcóticos, si no desean que sus cultivos sean destruidos.
Asimismo, llama la atención que estos precarios campamentos sean elegidos para el combate a las drogas, cuando es sabido que los grandes narcotraficantes operan impune y libremente, y solo cada “muerte de obispo” son combatidos.
A juzgar por la actuación de los antinarcóticos, la versión de que solo actúan cada vez que está por iniciarse la cosecha de marihuana no estaría muy lejos de la verdad. Los agentes de Antinarcóticos, que brillan todo el año por su inacción e ineficiencia, salen de sus oficinas climatizadas para hacer algunas macheteadas, que más bien sirven como un “cháke” para los marihuaneros para ponerse al día con las coimas exigidas por los policías, para permitirles operar libremente.